La web del Ayuntamiento de Algeciras carece del canal antifraude para denunciar irregularidades de forma anónima
El servicio debe garantizar el anonimato de las fuentes y contar con un departamento para la tramitación y análisis de las denuncias
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Algeciras/La página web del Ayuntamiento de Algeciras carece del denominado como canal antifraude municipal que permita a los ciudadanos denunciar anónimamente hechos que puedan ser constitutivos de fraude o irregularidad por parte de la administración local. Una prestación que se ampara en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
Se trata de un requisito obligatorio para todas las entidades del sector público que, sin embargo, no se encuentra aún disponible en el portal web municipal. La página del Consistorio algecireño posee recursos online para presentar denuncias y reclamaciones de consumo o para sugerencias y quejas, pero ninguno de los dos buzones cumple con el requisito de poder preservar en secreto la identidad del denunciante, además de no estar vinculados específicamente a las denuncias por corrupción.
El Ayuntamiento de Sevilla, por ejemplo, posee cuatro buzones de este tipo para sus diferentes departamentos y organismos autónomos a través de los cuales cualquier persona puede presentar una denuncia cuando, en un contexto laboral o profesional, detecte acciones u omisiones que puedan constituir infracciones del derecho de la Unión Europea o bien que sean constitutivas de infracción penal o administrativa grave o muy grave, conforme a la citada Ley.
Y el Ayuntamiento de la vecina localidad de La Línea posee un buzón de este tipo, en su caso vinculado a la gestión de los fondos de la Unión Europea (estrategia Edusi) con el fin de facilitar a cualquier ciudadano la posibilidad de denunciar cualquier clase de fraude o posible irregularidad en el uso del dinero de la UE.
Los buzones de este tipo deben estar sustentados en un departamento que se encargue de instruir los expedientes, tras una primera evaluación que determine si, efectivamente, la denuncia tiene visos de veracidad. Tras las conclusiones alcanzadas en la instrucción, una vez finalizadas las actuaciones para comprobar la veracidad, los responsables del sistema deben actuar conforme a varias opciones: archivar la denuncia, cuestión de la que se debe informar al denunciante como parte interesada (que puede recurrir el archivo); remisión de la información al Ministerio Fiscal o a la Fiscalía Europea, cuando los hechos puedan ser constitutivos de delito o afecten a los intereses financieros de la Unión, respectivamente; traslado a un órgano superior para su tramitación o incluso el inicio de un expediente sancionador.
A su vez, el Ayuntamiento de Algeciras también debería contar, al igual que el de La Línea, con un buzón específico para las denuncias en el ámbito del uso de los fondos comunitarios. El Ayuntamiento algecireño dispone de un apartado dedicado a la gestión de los fondos Edusi pero no un acceso a un canal de denuncias. Sin embargo, el artículo 22 del Reglamento 241/2021 del Parlamento Europeo y del Consejo, y la Orden HPF/1030/2021 imponen a España como beneficiaria de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), la obligación de que toda entidad, decisora o ejecutora, que participe en la ejecución de las medidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia disponga de un Plan de medidas antifraude. El Ayuntamiento de Algeciras posee aprobado dicho plan, y está publicado en la página web municipal. Pero entre sus medidas se incluye la de la implantación y desarrollo de procesos de gestión de información como reclamaciones o canales de denuncias que, al igual que el sistema general de denuncias, tampoco se encuentra a disposición de los usuarios.
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