Francisco Vallejo achaca a Empleo las "deficiencias" detectadas por Intervención
'caso ERE'
El ex consejero insiste en que "la Agencia IDEA no tenía acceso a los expedientes y no cabe reproche alguno".
El ex consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha declarado ante la comisión parlamentaria sobre las irregularidades en los ERE que las "graves deficiencias" detectadas por la Intervención General de la Junta a partir de 2005 "correspondían" a la Consejería de Empleo. Vallejo, consejero entre 2004 y 2009, y actualmente diputado autonómico del PSOE, ha sostenido que durante su mandato nunca conoció el informe de la Intervención General de la Junta que cuestionó y detectó "deficiencias e incumplimientos" normativos en la concesión de las ayudas sociolaborales.
Después de indicar que ha conocido el informe recientemente por los medios de comunicación y a raíz de la denuncia de la Junta en los tribunales, Vallejo ha explicado que primero el Instituto de Fomento de Andalucía y luego la Agencia IDEA lo que hacían era "materializar los pagos" que eran "ordenados" por la Consejería de Empleo, la "competente de su seguimiento". "IDEA no tenía acceso a los expedientes que se elaboraban en Empleo y así lo dice el interventor general en el informe, que detectó deficiencias y anomalías pero no se mencionan incumplimientos por parte de IDEA, que sustituyó al IFA", ha expuesto.
Vallejo ha defendido que IDEA, que dependía de su consejería, actuó "siempre" conforme a la legalidad, que nunca participó en la elaboración de los ERE y ha subrayado: "Ni por acción ni por omisión cabe reproche jurídico alguno a mi actuación".
El informe de la Intervención General de la Junta de 2005 detectó que las ayudas "carecían de varios preceptos legales, así como la vulneración de distintas leyes, entre ellas la de subvenciones y de Hacienda Pública", ha recordado Vallejo que, sin embargo, ha precisado que el interventor "no requería" un informe de actuación. Legalmente "no correspondía conocer el informe al consejero", según Vallejo, que ha opinado que su viceconsejero "no podía hacer más de lo que hizo", es decir, remitirlo a la Consejería de Empleo que era a la que "planteaba reproches" por las ayudas.
En el turno de preguntas, Rafael Salas, del PP, ha censurado a Vallejo que no leyera el informe de la Intervención que recogía unos catorce expedientes de regulación con "anomalías" y "sin norma" que los regulara, por lo que ha sostenido que tiene responsabilidad política, y ha recordado los cientos de millones pagados por IDEA "sin control ni seguimiento ni papeles".
El ex consejero ha respondido que se trataba de un informe "normal" y ha insistido en que las "deficiencias" no eran de su consejería, si bien ha admitido que no se convocó la comisión de seguimiento. "El problema era de un departamento concreto y no se puede extender a todo el Consejo de Gobierno como quiere el PP. Hay bastante materia para que los andaluces nos sintamos avergonzados", ha justificado.
La portavoz de IU, Alba Doblas, ha opinado que el informe de Intervención era "para su traslado al señor consejero" y no "un escrito cualquiera", por lo que ha dicho que le parece "increíble" que Vallejo no lo hubiese conocido.
El ex consejero ha asumido su "responsabilidad" porque las personas que han leído el informe las nombró él y ha asegurado que que tardó "un año y medio" en enterarse de que el IFA seguía ejecutando órdenes de pago de la Consejería de Empleo. A preguntas de Antonia Moro, del PSOE, ha esgrimido que las ayudas de la partida 31L eran "públicas, no ocultas" y "jamás" recibieron un reparo por parte de la Cámara de Cuentas de Andalucía.
También te puede interesar