Gastro
El chef Benito Gómez tendrá un restaurante en La Alcaidesa

La Junta recorta el gasto para 2012 en 2.600 millones

José Antonio Griñán señala que "habrá que hacer recortes sin recortar derechos" para rehacer los presupuestos aprobados.

Efe

16 de abril 2012 - 19:27

Sevilla/El Gobierno andaluz en funciones aprobará este martes una limitación inicial del gasto para 2012 de unos 2.600 millones de euros, según ha anunciado este lunes el presidente en funciones, José Antonio Griñán, que ha admitido que "habrá que hacer recortes pero sin recortar derechos". La medida será adoptada en la reunión del Consejo de Gobierno de este martes y pretende que determinados gastos del presupuesto para 2012 "no sean disponibles" mientras no se modifiquen las cuentas andaluzas", ha explicado el presidente en un entrevista en Onda Cero.

El presupuesto de la comunidad autónoma para 2012 aprobado en diciembre asciende a 32.020 millones de euros (un 1,1% más que en 2011) y daba prioridad, según Griñán, el gasto social junto con las medidas destinadas a "incentivar la competitividad y el crecimiento económico". "El presupuesto que hicimos ya no vale y habrá que hacer uno nuevo", ha reconocido el presidente andaluz, que ha dicho que "habrá que hacer recortes, pero no queremos recortar derechos".

Inmerso en la negociación con IU para formar un gobierno tras las elecciones del 25 de marzo, Griñán ha señalado que el objetivo es que cuando se forme el nuevo ejecutivo el presupuesto se acomode a las prioridades para que "no nos las marquen desde fuera y que desde dentro digamos cuáles son llegando al 1,5 por ciento de objetivo del déficit".

A propósito del debate sobre el déficit público, el dirigente socialista ha defendido la solvencia de las finanzas andaluzas al recordar que en el primer trimestre de este año el déficit andaluz ha sido del 0,29 por ciento del PIB, cifra que el año pasado se situó en el 0,75, es decir que "poco a poco vamos haciendo ajustes", ha precisado. Además, ha dicho que los Presupuestos Generales del Estado generan "muchísimas dudas" cuando sería el momento "no de sembrar dudas y desconciertos, sino de unirnos todos y decir cómo vamos a conseguir el objetivo estatal del 5,3 por ciento del déficit". "El Estado tiene más déficit que las comunidades autónomas, pero no podemos hacernos trampas", ha reclamado Griñán, que ha criticado la actitud de algunos miembros del Gobierno del PP por cuestionar la solvencia de Andalucía. "Si yo sembrara dudas sobre el presupuesto del Estado y la gestión de Antonio Beteta (secretario de Estado de Función Pública) sería un irresponsable, así que ya sabe lo pienso", ha indicado.

30 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último