Primer aniversario del Acuerdo de Doñana
Acuerdo de Doñana: Un año de paz y pocos pero necesarios avances
Sevilla/El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado en Sevilla el centro logístico de UNEI, una empresa social sin ánimo de lucro que tiene como fin la inserción laboral de personas con problemas de salud mental y otras discapacidades, un ámbito en el que es líder en España y referencia en Europa. Durante la visita, el presidente ha estado acompañado por la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, y el director general de UNEI, Rafael Cía, entre otras autoridades y representantes sociales.
UNEI es una empresa privada, sin ánimo de lucro, que tiene como socios principales a Ilunion (Grupo Social ONCE) y a la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de las personas con Enfermedad Mental (FAISEM), perteneciente a la Junta de Andalucía.
UNEI cuenta con una plantilla de unas 1.300 personas, de las cuales más de 1.000 (un 85%) cuentan con algún tipo de discapacidad y, en el 50% de los casos (más de 600), derivada de problemas de salud mental. Estas cifras la convierten en el líder en España en empleabilidad de personas con discapacidad derivada de problemas de salud mental y en el mayor Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social de Andalucía por volumen de empleo.
El Centro Logístico de UNEI que ha visitado el presidente de la Junta entró en funcionamiento en 2021 y es exponente de la división logística de la compañía, denominada Smart Supply. UNEI invirtió en estas instalaciones casi 6 millones de euros, en plena pandemia. Esta inversión ha sido posible gracias al carácter sin ánimo de lucro de la compañía, que reinvierte sus beneficios en el desarrollo del negocio, para seguir ofreciendo oportunidades laborales para personas con discapacidad.
El Centro Logístico se sitúa en el Parque Empresarial Calonge de Sevilla y en él trabajan ya 120 personas, el 80% con discapacidad.
Estas instalaciones cuentan con una superficie de 11.000 metros cuadrados, que incluye zona de almacenaje tanto en seco como a temperatura controlada; área de manipulado y customización/personalización del producto; taller y servicio técnico; oficinas y call center operativo, este último con 40 operadores, y una sala de formación homologada para impartir especialidades formativas relacionadas con la logística. El caracter diferencial de los servicios logísticos que UNEI presta a sus empresas cliente tiene como rasgo único la trazabilidad y la inteligencia del dato, propiciadas por la completa digitalización de sus procesos
Cabe destacar, además, que es un Centro Logístico sostenible y autosuficiente desde el punto de vista energético, a través de 630 metros cuadrados de placas solares.
La división logística de UNEI, Smart Supply, es la principal línea de crecimiento estratégico de la compañía. Se trata de una división especializada en la externalización (outsourcing) de procesos integrales de la cadena de suministro, que son intensivos en creación de empleo.
A través de esta división, UNEI crea 350 empleos en toda Andalucía y desarrolla 1 millón de operaciones anuales, con 33.000 metros cuadrados de almacenamiento en toda Andalucía, 1.000 entregas diarias y una flota de más de 200 vehículos.
En esta línea de negocio, UNEI cumple dos de sus premisas: trabaja de lo social para lo social, con especial presencia en el sector sociosanitario, en el alimentario y en la economía circular, y demuestra que el binomio innovación-discapacidad es posible y tiene éxito, creando empleos cada vez más cualificados.
Además de la división Smart Supply, UNEI desarrolla otras líneas de negocio. Cabe destacar, en ese sentido, UNEI Social and Health, a través de la cual UNEI desarrolla un hardware propio de teleasistencia avanzada en movilidad llamado Mimov. Se comercializa como teléfono móvil y como reloj y se dirige tanto a personas en situación de dependencia, como a otros segmentos de actividad específicos (prevención de riesgos laborales, por ejemplo).
Además, a través de su división de Servicios, UNEI lleva a cabo tareas de limpieza, conserjería, mantenimiento o control de accesos. En esta área, UNEI cuenta con más de 600 personas empleadas y presta 900.000 horas de servicio anuales.
Asimismo, desde su línea Natura, UNEI lleva a cabo trabajos de jardinería, paisajismo, reforestación, limpieza y mantenimiento de playas o conservación medioambiental, con más de 150 personas empleadas y 275.000 horas de servicio anuales en esta línea de negocio. Destacan proyectos emblemáticos como la jardinería de la ciudad de Jerez, el paisajismo de las bodegas González Byass, en este mismo municipio, y la reforestación del Anillo Verde de Granada.
Finalmente, UNEI gestiona dos espacios deportivos y de ocio en Jerez, Arena Village y The Racket Club, a través de su división activa.
En materia de recursos humanos, cabe destacar que UNEI cuenta con Unidades de Apoyo (UdA), compuestas en total por unas 70 personas en todas sus sedes y centros de trabajo, para velar por el bienestar emocional y la adecuación al puesto de su plantilla.
Toda la actividad de UNEI, su carácter sin ánimo de lucro y la apuesta por el bienestar de su plantilla, se traducen en un impacto social positivo que, recientemente, ha sido cuantificado científicamente. En efecto, UNEI devuelve a la sociedad el triple de las inversiones que recibe, en forma de retorno social (SROI), según ha revelado una investigación de la Universidad de Sevilla publicada en la revista Annals of Public and Cooperative Economics.
También te puede interesar
Primer aniversario del Acuerdo de Doñana
Acuerdo de Doñana: Un año de paz y pocos pero necesarios avances
Primer aniversario del Acuerdo de Doñana
Catalina García: “Las subvenciones para los agricultores estarán a comienzos del año próximo”
Primer aniversario del Acuerdo de Doñana
Los productores esperan la inmediata publicación de las bases reguladoras
Lo último
Pep Manich Grau | Director de experiencia de cliente de Iryo
“Iryo nació con la premisa de poner al cliente en el centro y por eso le escucha”
“la experiencia multicanal, una demanda del cliente”
Lo digital y lo humano al servicio del cliente ofrecen una experiencia única
Instituto de Estudios Campogibraltareños
'Escena', una revista fundada por el sanroqueño Juan Domingo de Mena
La Guardia Civil en San Roque (CCLI)
La reorganización de la Guardia Civil (XXXV)