Profesores reprochan a Educación "la pérdida de calidad" en la Enseñanza Secundaria
La Plataforma de Docentes Andaluces discrepa de la visión de la Junta del comienzo del curso
La Plataforma de Docentes Andaluces por la Educación Pública expresó ayer su "disconformidad" con el análisis de la Consejería de Educación sobre el inicio del curso en Enseñanza Secundaria y alertó de "la pérdida de calidad" en el sistema como consecuencia de todas las medidas tomadas por las administraciones. La plataforma ofreció un análisis del inicio del curso escolar, según datos reales obtenidos en numerosos centros educativos públicos de Andalucía, donde se puede comprobar cómo en la mayoría de los institutos de Enseñanza Secundaria se ha producido "una disminución de los programas de refuerzo y de atención a la diversidad, así como una drástica reducción del número de desdobles, siendo parte fundamental del desarrollo del alumnado con mayores necesidades educativas".
Además, se constata "un aumento de la ratio de alumnos, tanto en clases de Secundaria como de Bachillerato, que alcanzan valores de 33 y 36 alumnos respectivamente". Otro dato "muy relevante", facilitado por los propios directores, es que en todos los centros hay docentes impartiendo asignaturas que no pertenecen a su especialidad, a lo que se han visto obligados para completar horario". Para la Plataforma de Docentes andaluces por la Educación Pública, "esta pérdida de calidad es a la vez causa y efecto del despido de 5.000 profesores que, al inicio de este curso, no se han incorporado a las aulas".
Por otro lado, el colectivo admitió "la complejidad de la situación y las dificultades económicas que atraviesa la sociedad", pero defendió que hay "alternativas razonables y viables que eviten este desfase de la educación pública en Andalucía".
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