Salud detecta un aumento de incidencia de Covid entre los mayores de 80 en Andalucía
Coronavirus
El 60% de los 568 ingresados por Covid en la comunidad ha sido hospitalizado por otra patología
Vuelve a subir la tasa de incidencia del coronavirus en Andalucía
La Junta ha detectado un aumento de la incidencia de Covid más acusado entre los mayores de 80 años. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha afirmado este viernes que "donde más está aumentando" el registro de casos de covid es el citado grupo de edad, donde está en 350 casos por cada 100.000 habitantes.
Aguirre, que ha visitado junto al titular de la Presidencia, Elías Bendodo, un centro de salud en Málaga, se ha referido a la evolución de la Covid-19 y ha señalado que en las residencias está incrementando la incidencia. Por este motivo, el pasado miércoles pidió en el Consejo Interterritorial de Salud que el Gobierno valorara la posibilidad de administrar una cuarta dosis a este colectivo y adoptara alguna "medida específica" relativa a los usuarios de residencias.
El titular de Salud ha explicado que "ya no es en la franja de niños" donde más aumenta la incidencia de Covid, sino en la de mayores de 80 años, de ahí que su departamento haya impulsado reuniones con equipos sociosanitarios para determinar si adoptan alguna medida para "proteger al eslabón más débil de la cadena epidemiológica".
Ingresados con Covid, pero no por Covid
A día de hoy hay 568 hospitalizados Andalucía con Covid, de los que 60 se encuentran ingresados en la UCI, ha detallado Aguirre, quien ha indicado que el número de hospitalizados "va aumentando de forma lenta". Salud calcula que un 60% de los ingresados están tienen Covid, pero su hospitalización se debe a otras patologías, y de los que se encuentran en la UCI, el 40% sufren la enfermedad, pero no han ingresado por coronavirus.
A tenor de los datos, hay una "tendencia discreta ascendente", ha admitido el consejero, quien ha explicado que hay que "tener cuidado" y comprobar si "son dientes de sierra" en el curso de la pandemia o "se consolida en el tiempo". La incidencia acumulada en los últimos 14 días también ha ascendido, hasta 309,9 casos por cada 100.000 habitantes, aunque a diferencia de olas anteriores, ya no conlleva aparejado un aumento grande de presión hospitalaria, ya que existe "menos repercusión clínica".
En cuanto a la vacunación, ha dicho que el 95% de la población mayor de 12 años tiene la pauta completa, y a partir de cinco años -la población diana según las vacunas aprobadas hoy por la UE- el porcentaje de vacunados alcanza el 90,9%, "cifras muy buenas". Con la tercera dosis, la población vacunada se reduce al 63 por ciento, ha apuntado Aguirre, quien ha instado a los ciudadanos a ponérsela porque "protege muchísimo más que dos dosis".
El titular de Salud ha apelado a la prudencia porque "el virus sigue matando" y ha pedido a los ciudadanos que sigan utilizando la mascarilla en espacios interiores y en el exterior cuando no sea posible mantener la distancia.
También te puede interesar