Última hora:
Caos en la A-7: dos accidentes en hora punta paralizan el tráfico en el Campo de Gibraltar

El alcalde de Almonte pretende abrir un hospital en el centro de la Junta en El Rocío

La Consejería de Presidencia construye un edificio con cuatro millones de fondos europeos

Francisco Bella: “No vamos a renunciar a un hospital privado o concertado”

La bolsa de empleo del SAS estará abierta de forma permanente a partir de noviembre

El alcalde de Almonte, Francisco Bella, junto al resto de autoridades en la primera piedra del Centro de Coordinación de El Rocío / Francisco J. Olmo/E.P.

La polémica está servida con el nuevo Centro de Coordinación Operativa Integrada que se está construyendo en la aldea de El Rocío con cuatro millones de euros procedentes de fondos europeos. Porque su uso futuro no está del todo claro ya que las dos administraciones implicadas, la Consejería de Presidencia y el Ayuntamiento de Almonte, tienen versiones contradictorias al respecto. El alcalde de Almonte, Francisco Bella, defendía en el Pleno municipal del mes de septiembre que su objetivo es que dicho edificio se convierta en un hospital fijo para esta zona: “Esta obra contempla hacer un hospital. Un hospital que hasta ahora era de campaña y que ahora pasará a ser fijo. Nosotros estamos abiertos a todo; no vamos a renunciar a un hospital privado, ya lo digo de antemano. Concertaremos y procuraremos tener el servicio de la mejor manera posible”, dice en respuesta a una pregunta del concejal de la Mesa por la Convergencia al respecto.

Sin embargo, desde la Consejería de Presidencia insisten en que se trata de un centro de coordinación de las emergencias para la Romería de El Rocío, que también se podrá utilizar en otros acontecimientos multitudinarios en la aldea como son el Rocío Chico, la peregrinación de Triana o la celebración de la Candelaria, entre otros, pero que no estará en funcionamiento todo el año. Es más, explican que el uso privado de estas instalaciones “no es compatible “con las condiciones firmadas para la construcción de esta infraestructura. “No cabe cesión a una empresa privada”, insisten.

Un edificio moderno que reunirá a los profesionales que ahora se disponen en la Casa de la Cultura de El Rocío, la casa del Ayuntamiento en la aldea y la base de emergencias en el Camino de los Llanos y entre los que se cuentan la Policía Local, protección civil y el voluntariado tanto de Almonte como de la decena de municipios que apoyan el operativo cada edición, el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, 112, GREA, servicios sanitarios, Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, o personal del Espacio Natural de Doñana, entre otros, además de los adscritos a la Administración general del Estado como Guardia Civil, Jefatura de Tráfico y Parque Nacional.

Sin embargo, la determinación del Ayuntamiento de Almonte ha estado bastante clara desde el principio. En el informe que firma la Secretaria General del Ayuntamiento de Almonte para ceder el suelo a la Junta, expediente 9481/2024, consta en la base jurídica que “se trata de la Junta de Andalucía y en concreto la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, con lo que se trata de una Administración Pública, y para la construcción de un Hospital”. Y en las conclusiones del informe para justificar la cesión del suelo: “Cesión de uso y gratuita que se justifica ya que redunda en beneficio de los ciudadanos la construcción de un Hospital a través de la figura de un Centro de Coordinación Operativa Integrado”. Desde el Gobierno municipal de Almonte han explicado a este diario que también pretenden instalar en este edificio el Centro de Salud que el SAStiene en El Rocío que ahora está situado en la calle Bellavista. Un traslado que deberá contar con la autorización de la administración sanitaria andaluza.

Las urgencias

En este asunto hay un dato relevante. La aldea de El Rocío tenía un servicio de urgencias 24 horas que se eliminó con la pandemia y que no ha vuelto a ponerse en marcha.La reivindicación de un hospital en la zona es una demanda histórica que ha ido creciendo con el paso de los años y el aumento de la población en la aldea que está lejos de ser una zona vacía y en la que cada vez viven más vecinos. Ahora, el centro de salud está abierto de lunes a viernes de ocho de la mañana a tres de la tarde. El centro de salud que está situado en el municipio de Almonte, por su parte, está abierto doce horas al día de 8 de la mañana a 8 de la tarde.

En septiembre de 2023, el actual alcalde, Francisco Bella, del partido independiente Ilusiona, aseguraba que la construcción de un hospital era uno de los objetivos de su mando en el Ayuntamiento.

La parcela

El centro de coordinación está situado en la parcela localizada en el sector SR-4 Santaolalla C30 de la aldea almonteña, un espacio muy próximo a la zona en la que cada año se levanta el área de Emergencias que alberga el Centro de Atención Principal (CAP), el ‘hospital de la aldea’ durante la Romería del Rocío. La parcela cuenta con más de 8.600 metros cuadrados, de los que se actuará en más de 6.000 metros cuadrados.

Según ha sabido este diario de fuentes municipales, la parcela está en una zona de desarrollo urbanístico de El Rocío, rodeada de 120 solares que ahora se van a poner a la venta, una operación urbanística que fracasó hace años cuando trató de venderse esta zona de El Rocío, que está muy apartada del centro de la aldea y que salía a la venta con unos precios muy elevados.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que la aldea cuenta con un edificio que ya se barajó en su tiempo como sede de un centro sanitario para la zona. Se trata del Museo Histórico Religioso de El Rocío costó 30 millones de euros también de fondos europeos, que se inauguró el 15 de julio de 2005, y que está abandonado y vandalizado. Está situado en la Avenida de la Canaliega, 12 con un acceso muy cercano a la carretera.

Las obras finalizarán después del Rocío de 2025, por lo que la Romería del año que viene mantendrá el Cecopi en la Casa de la Cultura y la base de emergencia en el Camino de los Llanos, con los tradicionales módulos para el hospital de campaña y el servicio contraincendios o la Unidad Adscrita. En 2026 la nueva sede será una realidad en un año en el que, además de la Romería, se celebrará el traslado de la Virgen a Almonte el 19 de agosto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último