Andaluzas en el Parlamento Europeo: Carmen Crespo presidirá la Comisión de Pesca y Lina Gálvez la de Igualdad
La diputada del PP se estrena en la Eurocámara y también formará parte de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural
La socialista Lina Gálvez es especialista en investigación económica con el análisis de la desigualdad de género
La exconsejera Carmen Crespo, nueva portavoz en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo
Dos de los tres diputados andaluces en el nuevo Parlamento Europeo tendrán un cargo de responsabilidad. Porque las eurodiputadas andaluzas Carmen Crespo (PP) y Lina Gálvez (PSOE) han sido elegidas este martes como presidentas de las comisiones del Parlamento Europeo de Pesca y de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, respectivamente. Hay que recordar que ambas han sido consejeras de diferentes Gobiernos en la Junta de Andalucía. Carmen Crespo cesó como consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía el pasado mes de mayo cuando se incorporó a la candidatura del PP europeo. Se da la circunstancia de que había sido designada por su grupo como portavoz del grupo popular en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, una responsabilidad que quizás ahora abandone.
Lina Gálvez, por su parte, es catedrática de Historia e Instituciones Económicas del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla donde dirige el Observatorio de Género de Economía, Políticas y Desarrollo. En sus trabajos de investigación económica incorpora transversalmente el análisis de la desigualdad de género. Es una integrante de Economistas Frente a la Crisis EFC. En junio de 2018 asumió la nueva Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía en el gobierno de Susana Díaz, cargo que ocupó hasta enero de 2029.
Al igual que ocurre con otros cargos, como el de presidente y vicepresidentes del Parlamento, los presidentes y vicepresidentes de las comisiones y subcomisiones permanentes son designados por un periodo de dos años y medio, es decir, la mitad de la legislatura del Parlamento. De acuerdo con las normas internas del Parlamento, la composición de las comisiones y subcomisiones deben reflejar la representación del conjunto de la Eurocámara en la medida de lo posible.
El tercer eurodiputado andaluz en la Cámara de representación de la UE es Juan Ignacio Zoido, quien repite en el grupo parlamentario popular.
También te puede interesar
Lo último