Conflicto
La Junta de Andalucía defiende que la competencia para actuar contra los rellenos de Gibraltar es del Gobierno

El Campo de Gibraltar y la Costa del Sol se unen por la defensa de sus intereses comunes

Desayuno coloquio

Los representantes gaditanos y malagueños piden la implicación del Gobierno de España para impulsar la movilidad entre ambas zonas, con el tren litoral y la desaparición del peaje en la AP-7

Las fotos del Desayuno - Coloquio de Europa Sur y Málaga Hoy 'Campo de Gibraltar - Costa del Sol: reto y oportunidades del Mediterráneo andaluz'

Chaparro, García Urbano, Salado, Martínez, Colombo, Navarro, Landaluce y Méndez, en el escenario del coloquio / Erasmo Fenoy

Los Barrios/La Junta de Andalucía, junto a las diputaciones de Cádiz y Málaga y los ayuntamientos de Algeciras y Estepona piden al Gobierno de España lealtad institucional y que se esfuerce en mejorar la movilidad del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol, que sienten un trato "discriminatorio" respecto a otras zonas de España.

Representantes políticos de todas esas administraciones han intervenido este miércoles en el desayuno coloquio organizado por Europa Sur y Málaga Hoy, con el patrocinio de Hidralia, para debatir sobre los denominadores comunes de ambos territorios, sus retos y oportunidades, como rezaba el nombre del evento.

El debate, conducido por los directores de ambas cabeceras, Javier Chaparro y Antonio Méndez, ha abordado diversos aspectos, con un papel protagónico para la petición de eliminar o bonificar los peajes de la AP-7 por la Costa del Sol, la iniciativa de un tren litoral que una el Campo de Gibraltar con sus vecinos malagueños y la reunión que mantendrán la próxima semana representantes de una y otra provincia con el Ministerio de Transportes a razón de esta misma futurible infraestructura.

"Viene tarde"

José Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, ha iniciado su intervención con contundencia. "La reunión viene tarde", señaló respecto a la cita con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano. El responsable político malagueño entiende que solo es necesaria "voluntad política" para impulsar el tren litoral y que si se les ha convocado ha sido gracias a "la presión de la sociedad civil".

Sin quedarse únicamente en la solicitud de esta infraestructura ferroviaria, Salado abordó la necesidad de "soluciones a corto, medio y largo plazo de un problema indiscutible como la saturación y el bloqueo de la movilidad" mientras llegue esta nueva línea férrea.

El presidente de la Diputación aclaró que, lejos de ir al encuentro a la expectativa de las propuestas ministeriales, los representantes políticos plantearán propuestas concretas, como la eliminación de los peajes de la AP-7. "No tenemos que atascarnos en que sean los alcaldes los que pongan la solución, es el Gobierno el que tiene que hacerlo", comentó. De igual forma, rechazó la posibilidad de que la Junta asuma íntegramente o en parte el proyecto para agilizarlo, como ha sucedido en otras ocasiones, esgrimiendo que sería "peligroso" plantearlo porque "puede servir como excusa".

Como método de impulso, Salado señaló los beneficios de incluir la iniciativa privada en el proyecto, poniendo el ejemplo de las obras del Metro de Málaga o el transporte metropolitano de autobuses. "Hay que ver dónde está el trazado y cuánto va a costar y buscar financiación", apuntó, al tiempo que añadió que "para que todo vaya rápido es imprescindible la colaboración público-privada"

"Cada vez estamos peor"

Almudena Martínez, presidenta de la Diputación de Cádiz, destacó que mejorar las infraestructuras es "esencial" para que tanto el Campo de Gibraltar como la provincia puedan desarrollarse en los ámbitos industrial y económico.

La presidenta del gobierno provincial ha criticado la situación de la movilidad en Cádiz, especialmente en el ámbito ferroviario. "No es que no se hagan esas mejoras, es que cada vez estamos peor", esgrimió, poniendo como ejemplos las frecuencias más reducidas de los trenes entre Cádiz y Madrid o el aumento del tiempo de viaje entre Antequera y Algeciras.

Martínez cuestionó que el Ministerio de Transportes no vea rentable la línea del tren litoral y ha considerado que "habría que preguntarle a los habitantes del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol". "Si compensa, que se elimine el peaje de la autopista", consideró, al tiempo que ha pedido otras mejoras para la comarca como la llegada de trenes de media distancia y alta velocidad a Algeciras o el desdoble de la N-340 entre Vejer y Algeciras. "No son obras de la noche a la mañana, pero los beneficios que quedan para el territorio son infinitos", sentenció.

"Tenemos argumentos"

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, destacó la importancia de convencer al Ministerio de Transportes para que acometa el proyecto del tren litoral y mejorar, en general, la movilidad de la zona. El regidor, eso sí, afirmó que cree que se encontrarán una reunión "llena de excusas".

"Esto es algo que tendríamos que haber hecho hace mucho tiempo y que estratégicamente lo necesita España para crecer", apostilló Landaluce. "Tenemos la oportunidad, la necesidad y el compromiso y necesitamos la voluntad del Gobierno", añadió, aunque ha reiterado que cree que el secretario de Estado llegará a la cita "cargado de excusas".

Respecto a la posibilidad de una mayor implicación de la Junta en el proyecto desde el punto de vista de ejecución, el alcalde de Algeciras lo descartó y aseguró que el Gobierno andaluz "no solo está para exigir, también para comprometerse a colaborar", aunque puso la pelota en el tejado del ejecutivo nacional al entender que es viable la obra y que "no son unas inversiones prohibitivas". "Tenemos argumentos y un posicionamiento", ha sentenciado.

Landaluce tampoco dejó escapar la oportunidad de alertar de los riesgos de "quedar relegados" en las comunicaciones ferroviarias con Europa. "No podemos esperar más para electrificar el enlace Algeciras-Bobadilla-Madrid", en un contexto con dos competidores como Tánger-Med y la propia Gibraltar, afirmó.

"Hay que pasar al siguiente paso"

En línea con su homólogo algecireño, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, manifestó su escaso optimismo ante la reunión con Transportes. De hecho, ha asegurado que espera que no sea una cita solo para escuchar sus peticiones. "Hay que pasar al siguiente paso", señaló, deseando que se desarrolle un análisis técnico de la obra y se inicie la búsqueda de financiación.

García Urbano reiterado que el coste de los trabajos no es un objetivo "imposible" para el Estado aunque, dentro de su pesimismo, cree que la propuesta que recibirán será "un cronograma a corto plazo de 10 años" con cuestiones menores y que planteará proyectos "a veinte o veinticinco años".

El regidor esteponero también ha abogado por la colaboración público-privada, al entender que una región como la malagueña puede resultar atractiva. "Seguro que hay fondos de inversión que deseen apostar por la Costa del Sol", apuntó. También aclaró que la obra sería "de rápida amortización", a la vista de los resultados que arroja la línea de tren de Cercanías que une Málaga capital con Fuengirola.

"La movilidad está colapsada"

La delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, realizó una intervención en la que señaló que, en la movilidad de la Costa del Sol, "no se ha movido ficha desde 1996", año en que se estableció el peaje de la AP-7, "el más caro de España".

Navarro entiende que la movilidad de la zona está "colapsada, obsoleta y es discriminatoria" por la presencia de los peajes de la autopista y pidió que, si no se elimina completamente, se apliquen bonificaciones como sucede en zonas como Galicia.

La delegada incluyó a la Costa del Sol y al Campo de Gibraltar como parte de una "misma conurbación", de ahí que señale lo que entiende es una necesidad como el tren litoral, del cual recordó que se empezó a proyectar a finales del siglo XIX.

La representante de la Junta en la provincia de Málaga añadió, además, que el Gobierno de España debe considerar la movilidad del eje Campo de Gibraltar-Costa del Sol como "una cuestión de Estado" que puede traer "equidad respecto al resto de España". Respecto a la reunión con el responsable de Transportes, Navarro espera que la atiendan "con altura de miras", incidiendo en que se le dé prioridad por su relevacia en el plano nacional.

"Todos estamos en la misma dirección"

"La unión hace la fuerza", comentó Mercedes Colombo, delegada de la Junta en Cádiz durante su intervención. Resaltó que en el coloquio se ha demostrado que todas las administraciones van "en un mismo camino" en su reivindicación de movilidad.

"Para el desarrollo y el bienestar de las provincias de Cádiz y Málaga, la movilidad es un aspecto que nos compromete", apuntó Colombo, que ha reivindicado que los andaluces merecen "tener igualdad con otros territorios de España".

En ese sentido, la responsable gaditana explicó que las reivindicaciones de ambas provincias "no son excluyentes", sino que se conectan para impulsar ambos territorios.

"Todos estamos en la misma dirección, las administraciones y la sociedad civil", sentenció Colombo, que se ha mostrado más optimista que algunos de los participantes con sus últimas palabras en el foro: "entre todos lo vamos a conseguir".

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