Estas son las carreteras autonómicas que permanecen cortadas al tráfico por la DANA a su paso por Andalucía
Las vías cortadas por ahora son la carretera A-334 (Almería) a la altura de Serón, la A-7286 a la altura de Campillos (Málaga), la A-4200 en la provincia de Granada y A-421 de Villafranca a Adamuz, en Córdoba
DIRECTO | Defensa ofrece los 120.000 militares del Ejército "si hacen falta"; Huelva mantiene el aviso rojo en el litoral
A día de hoy permanecen cuatro carreteras cortadas en Andalucía. Los servicios de conservación de la Consejería de Fomento han reabierto desde este jueves por la tarde 11 carreteras de Cádiz, Huelva y Sevilla.
Los servicios de Conservación de carreteras de la Junta mantienen cerradas al tráfico:
- La carretera A-334 a la altura de Serón, en la provincia de Almería, donde la crecida del arroyo se ha llevado un tramo de 40 metros de la vía
- La A-7286 por calzada inundada a la altura de Campillos (Málaga)
- La carretera A-4200 en la provincia de Granada, por socavación a la entrada del puente entre Baza y Benamaurel.
- Por las lluvias torrenciales de esta madrugada se ha cortado la carretera A-421 de Villafranca a Adamuz, en la provincia de Córdoba, a la altura del kilómetro 3 por caída de piedras sobre la calzada.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha atendido más de 300 incidencias que se han producido en la red de carreteras autonómicas desde el comienzo de la DANA. Cuatro carreteras permanecen, a esta hora, cerradas al tráfico después de que entre ayer tarde y esta pasada madrugada se haya restablecido la circulación en otras once vías (seis de Cádiz, cuatro de Huelva y una de Sevilla), una vez que los servicios de conservación de la Junta solventaran episodios de acumulación de agua sobre la calzada.
Reabiertas al tráfico
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha incidido en el despliegue de efectivos para velar por los más de 10.500 kilómetros de red viaria de la Junta de Andalucía, con “más de 500 personas volcadas en atender cada una de las muchas incidencias que se están produciendo desde el inicio de la DANA”.
Así, ha agradecido el trabajo del personal de conservación que, aunque “su trabajo se nota en días tan complicados como estos, están las 24 horas del día y los 365 días del año velando por la vialidad de nuestras carreteras”. “Gracias a su labor, en las últimas horas se han reabierto 11 carreteras y han evitado que muchos otros territorios se hayan quedado incomunicados”, ha indicado.
De estas diez carreteras, seis se reabrieron en Cádiz. El jueves por la tarde se restableció el tráfico la A-2228, que se había cortado en el kilómetro 19,3 por el desbordamiento del río Álamo entre Alcalá de los Gazules y Benalup, en Cádiz; la A-408 entre los kilómetros 1 y 18 en Puerto Real, tras un episodio de balsas por acumulación de agua, y la A-372, que une Arcos con El Bosque, que había sufrido también problemas de inundación en 12 kilómetros.
Este viernes por la mañana se ha conseguido reanudar la normal circulación de vehículos en la A-384, donde se había desbordado el arroyo el Judío a la altura del kilómetro 21 en Villamartín; la carretera A-393 en Espera (Cádiz) por calzada inundada; y la carretera A-2202 en Arcos de la Frontera.
El jueves por la noche también se reanudó en la provincia de Sevilla la circulación en la A-8100 en Alcalá de Guadaíra, que estaba hasta entonces cerrada por posibles saltos de agua en el río Guadaíra.
En la madrugada de esta jornada se produjeron otros cortes de tráfico por anegaciones de vía, esta vez en la provincia de Huelva, que ya se han resuelto tras la intervención de los servicios de Conservación de la Consejería de Fomento en otras cuatro carreteras: la A-5053 en Cartaya, la A-497 en sentido Punta Umbría, la A-492 hacia Corrales y la A-5077, próximo al acceso al Aljaraque.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha insistido en llamar a la máxima prudencia, ya que “estamos ante una emergencia nacional y la DANA sigue estando muy presente en Andalucía”. En ese sentido, ha solicitado a la población que extreme las precauciones, eviten desplazamientos innecesarios por carretera y no se acerque a ríos y arroyos ni cruce por zonas inundadas o con balsas de agua. “Toda precaución es poca y, por supuesto, la seguridad debe prevalecer por encima de todo”, ha añadido la consejera
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Endesa