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Un centro de control y gestión para todo el transporte público de Andalucía

La Consejería de Fomento trabaja en un plan de modernización con 28 millones de euros que pretende también implantar el pago con tarjeta en todos los servicios

La Junta perfila el decreto que regulará los VTC cuando haya demanda alta

Imagen de un vagón del metro circulando en dirección a Sevilla desde San Juan de Aznalfarache / Belén Vargas
S.B.

14 de enero 2025 - 15:30

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las medidas de modernización del transporte público en Andalucía impulsadas por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, con una inversión cercana a los 28 millones de euros, para la incorporación de nuevas tecnologías al transporte público. La creación del centro de control y gestión de todo el transporte público, la incorporación del pago con tarjeta bancaria o teléfono móvil o la implantación de la tarjeta única de transporte de Andalucía forman parte de las medidas.

El nuevo Centro de Coordinación para la Gestión y Control del Transporte Público en Andalucía permitirá disponer de información en tiempo real de todos los nodos de transportes para atender mejor el servicio, optimizar recursos y planificar las actuaciones para adaptar la oferta de transporte público a la demanda y alcanzar una movilidad más sostenible. Ya se está desarrollando el software y se está contratando el mobiliario y la infraestructura TIC para la sede de este centro, que se ubicará en la sede de la Consejería de Fomento en Sevilla. En esa línea, se van a instalar 498 paneles informativos en marquesinas-paradas de autobús y en estaciones e intercambiadores de transportes, que ofrecerán información en tiempo real de las líneas de autobuses a los usuarios. De igual modo, se trabaja en la implantación de nuevos sistemas de pago en el transporte público mediante tarjeta bancaria o mediante teléfono móvil (monedero virtual).

Ya hay en marcha un proyecto piloto que está funcionando en el principal operador del Consorcio de Transportes de Málaga, con la idea de extender este modelo al resto de provincias andaluzas. Igualmente, se potenciará el programa Andalucía Rural Conectada, que ofrece un servicio de transporte a demanda a los habitantes de municipios que en su mayoría tienen una población de menos de 5.000 habitantes. Para ello, creará una app para los usuarios, además de una página web que centralice la información y que se sume al call center gratuito de reservas a través de llamada telefónica. La tarjeta de transporte también se incluye en este proceso de modernización, con el objetivo de que abarque todo el territorio andaluz y no sólo el ámbito metropolitano.

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