Ciento cincuenta mil euros: el coste de la bronca entre Óscar Puente y la Junta por el transporte gratis
Los menores de 15 años que tienen tarjeta joven en Andalucía podrán acogerse a esta medida a partir del 1 de julio
La confrontación política se mantiene a pesar de la pequeña cantidad económica; Fomento estima que la demanda se multiplicaría si fuese gratis total
Óscar Puente rompe con la Junta y le retira las ayudas al transporte gratuito de los menores

Una bronca política de mucha más dimensión que el coste económico real porque el coste del programa de gratuidad del transporte para los menores de 15 años es de 150.000 euros. Desde el pasado Lunes Santo, la Junta de Andalucía y el ministro Óscar Puente están metidos en un bucle de descalificaciones, "mentiroso" "chulería" "pisoteo a la dignidad de los andaluces" han sido algunas de las lindezas que se han intercambiado, por el pago del transporte urbano y metropolitano gratuito para los andaluces menores de 15 años a partir del 1 de julio. Una medida que había anunciado el Gobierno central a través de un Real Decreto y que ha retirado sólo a la Junta de Andalucía porque la consejera de Fomento, Rocío Díaz, publicitó la bonificación sin decir expresamente que correspondía a fondos del Estado. La reacción de la Junta ha sido amenazar con los tribunales y este martes el presidente Juanma Moreno anunciaba en un acto del PP que si Óscar Puente no pagaba ese transporte a los niños andaluces, "aquí está el Gobierno de Andalucía para hacerlo".
La escalada ha seguido este miércoles en el Parlamento. La portavoz del PSOE, María Márquez, ha insistido en tachar de "impresentable" la "chulería" de la Junta, que "no merecíamos los andaluces", que son a quienes les va a "costar el dinero" esta "confrontación con el Gobierno de España".
Pues bien, 150.000 euros es el coste para las arcas públicas del pago de este transporte gratuito durante seis meses. El dato se explica de la siguiente manera: los andaluces con derecho a este transporte deberán tener menos de 15 años y estar en posesión de la denominada Tarjeta Joven de Transporte de la Junta de Andalucía, medio a través del cual se aplicaría esta bonificación. Fuentes del Gobierno han explicado a este diario que se trata de un cálculo real a fecha de hoy pero que se prevé que aumentaría si el transporte es gratuito para todos los andaluces menores de 15 años, que son 1,2 millones actualmente.
Pero hay que tener en cuenta otras variables, ya que hay muchos niños que están exentos de pagar el transporte público urbano. En Sevilla, por ejemplo, no pagan el autobús los menores de 12 años; en Málaga, los menores de 7 años; en Granada los menores de 6 años y en Jerez es gratuito el transporte público hasta los 14 años.
También te puede interesar
Lo último