Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Directo toma de posesión
Concluye el acto con el himno andaluz.
"Esfuerzo e ilusión para empezar una nueva etapa en Andalucía". Con este mensaje de oportunidad finaliza el presidente Moreno su intervención en el Parlamento andaluz.
Palabras de reconocimiento y agradecimiento al presidente del PP, Pablo Casado: "Sé que voy a tener su compromiso porque él ama España y Andalucía".
De los grandes baluartes del PP menciona expresamente a Javier Arenas y Teófila Martínez, al tiempo que agradece el gran respaldo de sus compañeros de Málaga.
"Nuestro futuro colectivo será mejor si desterramos peleas que, sinceramente, la mayoría de las veces son estériles". Con esta contundencia muestra su compromiso y su enorme respeto por un presidente de España como Rajoy. Mostrando su disposición para "dejar Andalucía mejor" que la que encontró.
Giro en su discurso para reconocer a su padre, con lágrimas en los ojos. Hoy hubiera cumplido 78 años... emocionados aplausos también por parte de todos los asistentes.
"De mi padre, de mi madre, aprendimos por luchar por lo que uno cree".
Comparte también este momento con su mujer, Manuela: "En mis hijos veo el futuro que quiero forjar para Andalucía".
Juanma Moreno agradece a Susana Díaz su presencia antes de empezar el discurso y "le desea lo mejor" en su nueva etapa. "Es una jornada que huele algo a historia", afirma Moreno. "A partir de ahora muchas cosas de nuestra tierra no pueden ser como antes", insiste el presidente de la Junta, que alude a la "riqueza y diversidad de Andalucía".
Moreno apuesta por una presidencia "viva" y reitera que cree "profundamente" en Andalucía, consciente de que "el camino no va a ser fácil".
El ya nuevo presidente sitúa el "empleo" como eje del nuevo gobierno autonómico. "Andalucía tiene que hacer frente a una ralentización económica y la incertidumbre del Brexit", enfatiza Moreno subrayando el "nuevo impulso económico" que se quiera marcar con apuestas específicas por sectores como la industria.
“No hay sueño colectivo que no podamos hacer con la fuerza de la unidad”. "Somos España y vamos a defender España ante cualquier embate". "Que nadie dude de que esta presidencia mantendrá beligerancia activa contra quienes quieren dividir a los españoles". “Europa comienza en Andalucía, y también el nuevo mundo”... contundentes palabras de Moreno Bonilla afianzando el papel de Andalucía y garantizando que su gobierno será "leal" con el Gobierno de España.
Moreno Bonilla conecta su gestión de forma directa con la de Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría reiterando su disposición a reforzar la "colaboración institucional" para fortalecer el "gran proyecto común".
Tras mencionar el respaldo de los presidentes autonómicos que están apoyando la toma de posesión, Moreno hace una alusión especial con los ciudadanos catalanes y con los vecinos fraternales de Ceuta y Melilla. En este sentido anuncia que una de sus primeras visitas institucionales serán a estas dos ciudades.
Avanza, en paralelo, la puesta en marcha de una red regional con las diputaciones: "Mi presidencia será la presidencia de los pueblos. El mundo rural no puede estar escondido. Lo vamos a potenciar".
Se compromete personalmente con la igualdad "territorial" pero también con la de "hombres y mujeres". "Juntos hacemos Andalucía y juntos desde el Sur hacemos España". "Quiero ser presidente de la Andalucía que dialoga y cree en el poder de la tolerancia".
Moreno asegura que la "cercanía" y la "transparencia" serán notas distintivas del nuevo Ejecutivo andaluz.
Los jóvenes andaluces vuelven a marcar unos de los posicionamientos claves del nuevo presidente como ya apuntó en su discurso de investidura: "No podemos permitir perder el talento de los jóvenes".
Meritxell Batet, ministra de Política Territorial, se dirige a Susana Díaz como presidenta antes de trasladar a Moreno la "plena disposición" del Gobierno de Pedro Sánchez a colaborar con el futuro Ejecutivo. "Ambos gobierno respondemos a una misma obligación, pese a nuestras diferencias políticas", afirma la política catalana.
Batet defiende el respeto a las competencias de cada instancia del Estado. También llama a la "búsqueda de acuerdos", aun cuando impliquen "renuncias o cesiones". Alude al Constitucional para pedir al nuevo Gobierno que encamine sus políticas siempre dentro del actual marco legal y estatutario.
Ante un emocionadísimo Juanma Moreno, los asistentes celebran el cambio de Gobierno gritando "presidente", "presidente"...
El letrado mayor del Parlamento, Javier Pardo Falcón, lee el Real Decreto por el cual se nombra presidente de la Junta a Juanma Moreno. La elección figura ya en el BOE, firmado por el Rey Felipe VI y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Marta Bosquet agradece la presencia de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, así como la de Meritxell Batet. "Es el impulso legislativo de la XI Legislatura", asegura Bosquet, que defiende la legitimidad del Gobierno y la oposición. La presidenta de la Cámara pide a los 109 diputados que mantengan "la concordia y el respeto" y hagan prevalecer "el acuerdo sobre el enfrentamiento".
Juanma Moreno está saludando a los asistentes tras llegar al Hospital de las Cinco Llagas en medio de una gran expectación mediática. "Es un día que no olvidaré nunca, un cambio histórico en Andalucía, espero cumplir con esas expectativas", ha asegurado antes de entrar en el salón.
Se está abriendo paso entre los invitados acompañado por su mujer y la esposa de Pablo Casado. Tras ser recibido por la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet y la del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.
Aplausos tras su entrada en el salón.
A falta de que llegue Juama Moreno al Salón de Usos Múltiples del Parlamento de Andalucía, el resto de autoridades aguardan al nuevo presidente de la Junta. Hace unos minutos llegó el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Lo acompañaba su sucesor como líder del PP, Pablo Casado, y quien fuera vicepresidenta y contrincante de Casado en las primarias, Soraya Sáenz de Santamaría.
Susana Díaz da un saludo de complicidad muy afectuoso a la ex vicepresidenta Soraya Sáinz de Santamaría, unos momentos antes de saludar también a Gómez de Celis y a Mariano Rajoy. En estos momentos previos, la ya ex presidenta de la Junta acapara los focos mediáticos y de los invitados.
Parte del poder autonómico popular se ha trasladado al Parlamento de Andalucía para vivir la jornada histórica. Están presentes el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, así como los líderes autonómicos de Madrid, Ángel Garrido, y Murcia, Fernando López Miras. El también popular Juan José Imbroda, presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, está en el Salón de Usos Múltiples. Es, además, hermano de Javier Imbroda, diputado andaluz de Ciudadanos.
Juan Manuel Moreno Bonilla tomará este mediodía posesión de su cargo como presidente de la Junta de Andalucía. En el acto, que se desarrolla en el Parlamento autonómico, estará arropado por el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy y el actual líder del PP, Pablo Casado. Anbos líderes coincidirán en este acto y luego se marcharán a Madrid, donde tendrá lugar la convención nacional del PP.
También asistirán, en representación del PSOE, la ministra de Política Territorial, Meritxel Batet, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y los ex presidentes socialistas de la Junta Manuel Chaves y José Rodríguez de la Borbolla, además de Susana Díaz.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Superioridad femenina
1 Comentario