Ciudadanos crispa al PSOE-A por su intento de "forzar el adelanto electoral"
Elecciones
Mario Jiménez critica la táctica de la formación naranja e insiste en que los aforamientos han de suprimirse en un acuerdo estatal
Sevilla/El posible adelanto electoral en Andalucía no deja de sobrevolar las cabezas de los parlamentarios a pesar de que la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, que tiene la competencia exclusiva de convocar las elecciones, ha afirmado reiteradamente que hará lo que esté en su mano por llevar a término la legislatura.
En las últimas semanas, el PSOE-A está señalando a los partidos de la oposición por generar una inestabilidad de gobierno dirigida a un adelanto efectivo. Los grupos parlamentarios opositores, en un lanzamiento de trastos mutuo, apuntan a San Telmo de querer justificar el adelanto de cualquier forma.
El último hito del serial se produjo el miércoles, cuando el portavoz de Ciudadanos (C’s) en la Cámara, Juan Marín, condicionó su voto a los presupuestos de 2019 a que Ejecutivo cumpliera con los acuerdos de investidura pendientes, principalmente los relacionados con la regeneración democrática, aunque la exigencia de una rebaja fiscal también está sobre la mesa. El PSOE-A interpreta los ultimátums como señales inequívocas de un táctico zarandeo político.
A juicio de Mario Jiménez, portavoz del PSOE-A en el Parlamento, "Ciudadanos, que ha estado haciendo posible la estabilidad política, comparte ahora con el PP-A una estrategia para acabar con esa estabilidad y parece que está intentando forzar un adelanto de las elecciones en Andalucía".
La formación naranja andaluza contó ayer además con el respaldo explícito de su líder nacional, Albert Rivera, quien manifestó que "la paciencia tiene un límite" y advirtió de que no se sentarán a negociar las cuentas para el próximo ejercicio si no se eliminan los aforamientos o la modificación de la ley electoral, una líneas rojas que se suman a la bajada del IRPF autonómico.
A juicio de los socialistas, este posicionamiento del partido naranja responde a la estrategia que mantiene desde que prosperó la moción de censura al Gobierno de Rajoy, "en la que la deslocalización de C’s ha llevado a su líder, Albert Rivera, a buscar la confrontación e ir contra la estabilidad política de Andalucía".
Jiménez reclamó a C’s que "se replantee" su posición, toda vez que ha lamentado que en los últimos meses los partidos de la oposición "se ha instalado en clave electoral, intentando marcar la actualidad política en Andalucía en clave electoral".
"Hasta ahora C’s no formaba parte de esa alianza de intereses pero ahora lo vemos en esa misma táctica, compartiendo posiciones con el PP-A que no se explican", declaró el portavoz parlamentario socialista, quien achacó la postura de la formación naranja a "un problema de nerviosismo".
En concreto, y sobre la supresión de los aforamientos, el portavoz del PSOE-A insistió en que apuestan por llegar a un gran acuerdo en el marco del Estado entre todos los partidos, pues "no tiene sentido abordarlo de manera territorial y parcial".
Además –explicó Jiménez– que lo que plantea C’s en este sentido es una reforma del Estatuto de Autonomía, "cuando estamos a siete u ocho meses de que termine la legislatura".
La réplica de Ciudadanos no se hizo esperar. Fue la portavoz adjunta del grupo parlamentario, Marta Bosquet, quien se encargó de contestar a los socialistas y atribuyó a Susana Díaz de "estar pendiente de la calculadora electoral" y que "no sabe qué hacer para provocar el adelanto".
Bosquet subrayó que su partido ha demostrado su factor de dar estabilidad, si bien "en este momento de la legislatura tenemos un acuerdo de investidura que, aunque ha ido cumpliéndose de forma más o menos satisfactoria, en lo que afecta a regeneración democrática le queda grande al PSOE y al Gobierno". Bosquet citó "la eliminación de privilegios o hacer que el voto de todos los andaluces valga lo mismo".
IU se ofrece para negociar las cuentas partiendo de los ingresos
Si el día anterior fue Podemos el grupo que se ofreció al PSOE-A para negociar los presupuestos, ayer lo hizo IU, en una la línea similar a la de la formación morada. A diferencia de los partidos conservadores, más ocupados en controlar el techo de gasto, IU y Podemos apuestan por aumentar el suelo de ingresos, vía impuestos. La portavoz adjunta de IU en el Parlamento, Inmaculada Nieto, explicó que, dado que en el ámbito estatal se ha abierto la negociación de un hipotético proyecto de presupuestos “empezando por el debate de los ingresos”, esto supone una “oportunidad” para afrontar en los mismos términos el debate en Andalucía. “Tras varios años en los que el PSOE-A, apoyado por Ciudadanos (C’s) en Andalucía, se ha dedicado a agujerear los ingresos públicos y poniendo en riesgo la viabilidad y la calidad de los servicios fundamentales” ahora se abre la oportunidad de abordar los presupuestos “por donde hay que comenzar el debate, hablando de los ingresos”. Nieto aseguró que IU está abierta a dialogar con el PSOE-A, si bien advirtió de que esto no ocurre porque los socialistas “están muy cómodos gobernando gracias a C’s y haciendo pasar por exigencia suya lo que es una firme convicción del PSOE-A, agujerear las cuentas públicas”.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La lotería del Niño y el impuesto a la ilusión
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Veinticinco
La tribuna
Parirás con dolor
Contenido ofrecido por Endesa