Las entidades sociales andaluzas urgen a una "planificación" ante el riesgo de inundaciones y sequías
La Mesa Social del Agua contemplan la eliminación de construcciones en zonas de alto riesgo
Unas 3.000 personas desalojadas de un millar de viviendas de Málaga de forma preventiva
La Mesa Social del Agua de Andalucía, formado por las entidades sociales de la comunidad autónoma, ha abordado la necesidad de una planificación rigurosa para hacer frente a los riesgos de inundaciones y de sequías con el objetivo de "minimizar los daños sobre las personas, los bienes y los propios ecosistemas". En la reunión se ha expuesto "la falta de un cambio de rumbo" en los modelos de ocupación y utilización del territorio en línea con el marco legal europeo, estatal y autonómico.
Según han trasladado los agentes sociales participantes en la reunión -CCOO-A, UGT-A, Facua, UPA-A, WWF, Greenpeace y Ecologistas en Acción, entre otros- en una nota recogida por Europa Press. En opinón de las asociaciones sociales, "las inundaciones representan uno de los mayores desafíos para las comunidades y municipios en todo el mundo".
Los sindicatos han destacado que, "ante el creciente aumento de eventos climáticos extremos, es fundamental que los gobiernos se preparen mejor para hacer frente a estos riesgos" y han detallado que "tener un plan de actuación municipal ante el riesgo de inundaciones emerge como una herramienta vital para la prevención, mitigación y respuesta eficaz".
"Es necesario evitar vincular tragedias con fenómenos naturales; por el contrario, hay que poner el foco en los problemas que se derivan de una mala gestión de eventos extremos", ha señalado la mesa social, que añade que, "entre las adaptaciones, habrá que eliminar viviendas, construcciones e infraestructuras en zonas de alto riesgo de inundación, adpotar medidas de retención de agua en los espacios agrarios e implantar sistemas de drenajes sostenible en las ciudades".
De igual forma, en la reunión han declarado que "será una tarea difícil, de larga implementación, que requerirá participación y consenso de todos los afectados, si no se quiere repetir y aumentar los impactos de las inundaciones".
La pérdida de suelos agrava las inundaciones
Los sindicatos han explicado que "la gravedad de las inundaciones también están relacionados con el avance de la aridez y la pérdida de suelos, que deben desarrollarse sistemas de cultivo adaptados al terreno y con planes de mantenimiento y de recuperación de masas forestales, así como la adopción de medidas de forestación que contrarresten los efectos del cambio climático, sobre todo en zonas litorales especialmente vulnerables".
En el encuentro han tratado que las lluvias de estas últimas semanas, aunque hayan producido daños en algunas comarcas, han sido "beneficiosas en gran parte de Andalucía". Sin embargo, "no se debe caer en el error de olvidar la experiencia y las enseñanzas del largo ciclo de sequía meteorológica y la situación de escasez de agua estructural, Andalucía se encuentra en situación de emergencia, especialmente en las cuencas mediterráneas como la Axarquía", han declarado.
Las entidades representadas en la Mesa Social del Agua consideran de "inaceptable" que, salvo los acuíferos de Campo de Dalías y Doñana y alguna otra excepción, "ninguna otra masa de agua subterránea esté declarada sobreexplotada de acuerdo con los planes hidrológicos vigentes que deben, entre otras cosas ordenar y racionalizar el uso del agua sin poner en riesgo el mantenimiento de los ríos, humedales y acuíferos".
Los agentes sociales han subrayado "la necesidad de mejorar la gestión de los recursos subterráneos, para lo que es clave implicar a los usuarios a través del impulso de la gobernanza con la creación de órganos de decisión, así como una mejora del conocimiento sobre la cantidad y calidad de las aguas subterráneas".
La política del agua "necesita más interacción, diálogo y compromiso social para superar las deficiencias y desequilibrios en los procesos de toma de decisión y gobernanza del agua, defendiendo y apoyar la información científica y técnica, no gobernar al margen de las evidencias", han proseguido.
Finalmente, la reunión ha concluido con "la importancia de no perder la perspectiva de la sobreexplotación, que volverá a ponerse de manifiesto tras las lluvias, y el deterioro de la salud de los ríos, humedales y acuíferos están en la base de la profunda crisis estructural del agua en Andalucía".
Las medidas para afrontar los objetivos de la gestión del agua, los abastecimientos urbanos, la garantía al regadío, o la gestión del riesgo de inundación, "se deben modular con criterios sociales, salvaguardando los derechos fundamentales de los sectores vulnerables, y de manera significativa la supervivencia de la agricultura familiar, social y profesional", ha finalizado.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Endesa