Juan Espadas deja la secretaría general del PSOE de Andalucía
Tensión entre el PSOE de Sevilla y Ferraz por si el diputado jiennense Juan Francisco Serrano opta por presentarse él
La vicepresidenta del Gobierno no desvela si concurrirá por la Secretaría General
Estupefacción en el PSOE-A por la larga espera
El secretario del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha anunciado esta mañana que no se presentará a la reelección en el proceso de elecciones primarias que se abre hoy. Así lo ha explicado en una rueda de prensa, donde ha añadido que apoyará otro proyecto. Y el proyecto es el de María Jesús Montero, aunque la vicepresidenta aún no ha dado ese paso. "Doy un paso al lado para apoyar otro liderazgo", ha indicado. "No me voy a ninguna parte, paso el testigo a una carrera de fondo a quien pronto dará el paso", ha añadido sin citar a Montero de modo expreso.
Preguntado por ello, el actual secretario general no ha querido dar el nombre del candidato por el que él apuesta, de tal modo que el PSOE de Andalucía se mantiene a la espera. "No le voy a contar mis conversaciones con María Jesús Montero ni con Pedro Sánchez", ha zanjado. Hasta ahora, Espadas había insistido en que sí se presentaría a la reelección, así lo insistió al final del 41º Congreso Federal celebrado en Sevilla.
Espadas ha querido reivindicar el paso que él dio en mayo de 2021, cuando decidió presentarse a unas primarias. "Me presenté a esas primarias siendo alcalde de Sevilla, por la responsabilidad con el partido, para superar la confrontanción y dejar atrás un proyecto personal que nos fraccionó", ha indicado. No obstante, el actual secretario general ha reconocido que no consiguió los resultados que quería en las elecciones autonómicos de 2023.
A través de esta misma página se puede seguir en directo la rueda de prensa de Juan Espadas, así como todo cuanto acontezca tras el anuncio que realice el secretario del PSOE andaluz.
Montero es la preferida de la gran parte de la militancia socialista, pero aún no ha confirmado que se lanza a la carrera. En los últimos días se ha apreciado una fuerte tensión entre Ferraz y el PSOE de Sevilla, el que cuenta con más militantes y del que son afiliados tanto Espadas como Montero, para que el jiennense Juan Francisco Serrano no sea el candidato de la mayoría.
Espadas, que es secretario general del PSOE-A, desde 2021, cuando le ganó las primarias a Susana Díaz, seguirá forman parte del "proyecto andaluz". El hecho de que Espadas vincule su salida a la llegada de María Jesús Montero ha sido entendida como una presión del actual secretario general sobre Pedro Sánchez y la dirección federal, por cuanto la candidatura de la vicepresidenta está anclada en sus responsabilidades en el Gobierno.
Por eso, desde antes del verano, Ferraz ideó un tándem que pasaba por que Juan Francisco Serrano fuera el gestor del partido y Montero, la candidata a las elecciones de 2026.
El calendario para presentar precandidaturas al XV Congreso Regional del PSOE-A comienza hoy y finaliza el viernes a las 14:00 horas. Los aspirantes deben reunir un 12% de las firmas de los militantes en modo de avales. Si al final de este proceso hubiese más de un candidato, los más de 40.000 militantes votarían en primarias el 1 de febrero y, si no hubiera un claro vencedor con un apoyo del 50%, se celebraría una segunda vuelta el 8 de febrero. El Congreso se celebrará el 22 y 23 de febrero en Armilla.
El catedrático Luis Ángel Hierro ya ha presentado su precandidatura esta misma mañana en la sede de San Vicente. Aunque es probable que no consiga reunir los avales necesarios, su candidatura servirá para que el nuevo secretario no se proclame de modo atomático, sino que tenga que organizar una red por las provincias para reunir las firmas.
También te puede interesar