Muere Félix Manuel Pérez Miyares, uno de los artífices de la Andalucía moderna
Artífice de la reconstrucción del río Guadiamar tras el desastre de la mina de Aznalcóllar, fue ministro de Trabajo en el último gabinete de Adolfo Suárez que le había encomendado la organización de UCD en Huelva
Huelva rememora la multitudinaria manifestación del 4 de diciembre por la autonomía de Andalucía
El político y abogado Félix Manuel Pérez Miyares, uno de los pilares fundamentales en la construcción de la Andalucía moderna, ha fallecido este 25 de noviembre en el hospital San Juan de Dios de Sevilla a los 88 años. Fue uno de los políticos más importantes que ha dado Huelva, junto a Fátima Báñez y José Antonio Marín Rite. Nacido en la localidad de Nerva el 4 de septiembre de 1936, estaba casado con Remuca Travieso y fue padre de cinco hijos: cuatro varones (uno fallecido) y una mujer.
Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla, especializándose en Derecho del Trabajo y Derecho Sindical. En Madrid amplió sus estudios en Sociología, Derecho Cooperativo y Criminología, convirtiéndose en abogado sindical en 1965. Durante su época de estudiante en la capital de España colaboraba con trabajos en el Pozo del Tío Raimundo.
Fue delegado provincial de la Organización Sindical en Jaén, Cádiz y Guipúzcoa entre los años 1970 y 1976.
Adolfo Suárez le encomendó en 1977 la organización de Unión de Centro Democrático en la provincia de Huelva por la que salió elegido diputado en las legislaturas de 1977 y 1979 y por la coalición popular PDP (Jaén) en las de 1986.
También fue ministro de Trabajo en el último gabinete de Adolfo Suárez entre septiembre 1980 y febrero de 1981. Le sorprendió el golpe del 23-F sentado en el banco azul.
Ya en Andalucía fue consejero de Agricultura y Pesca de la Junta en el primer gobierno preautonómico. Además, fue vicepresidente de UCD Andalucía con Manuel Clavero de presidente de la formacion en los años 1979 y 1980 y presidente regional hasta 1982.
Ejerció como primer Delegado General del Gobierno en Andalucía, nombrado por Leopoldo Calvo Sotelo (febrero - septiembre 1982), cargo del que dimitió para presentarse por UCD a las elecciones generales de 1982, pero no logró repetir su escaño por Huelva.
Presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (1996-1998), fue coordinador para la recuperación del Guadiamar (1998-2004) tras la rotura de la balsa de Bolidén (Aznalcóllar), uno de los mayores desastres ecológicos de las últimos décadas.
Ha sido condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Carlos III y la Cruz del Mérito Civil.
También te puede interesar
Lo último