“Hay un islam español, sin injerencias exteriores, que hunde sus raíces en Al Ándalus”
Religión
Isabel Romero, presidenta de la Junta Islámica, defiende la existencia la práctica religiosa "en una sociedad aconfesional, con diversidad religiosa”
Pulso en las comunidades islámicas: musulmanes culturales frente a conversos
Algeciras/“Los conversos nos hemos visto en la necesidad de construir nuestra identidad musulmana con arreglo a nuestro contexto social y cultural”. Así se expresa Isabel Romero, musulmana española y presidenta de Junta Islámica, cuando se le pregunta por el islam español: “El nuestro no es un islam diferente a otro, sino que sabemos que hemos de vivirlo en una sociedad aconfesional, con diversidad religiosa, respetando y conviviendo”.
La mayoría de los españoles musulmanes no se identifican culturalmente con aquellos llegados del Magreb a partir de los 90; entienden que “muchos de estos pretenden construir en España la sociedad patriarcal y teocrática que añoran, conceptos que son totalmente ajenos a nuestra espiritualidad”, explica en Algeciras Abdeláh Domínguez, otro español converso al islam.
Romero admite que “hay países y grupos de presión que quieren controlar el islam en España por razones políticas e ideológicas, y estas injerencias provocan distorsiones entre el islam normalizado y determinadas visiones a las que solo interesa el ruido, el conflicto y la diferencia”.
“Tenemos que reivindicar la existencia de Al Ándalus y su legado de ocho siglos desde una perspectiva identitaria que ayude a comprender qué significa ser español en el siglo XXI”, indica. Para esta líder, los españoles musulmanes han tenido que elegir entre parecerse a sus hermanos del norte de África o a otros. “Al Ándalus fue un periodo de gran esplendor que nos ha de servir de referencia”, cocluye.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)