Los jóvenes andaluces agotan en menos de un día las ayudas al alquiler
La Consejería de Fomento cierra la segunda convocatoria después de recibir las 8.500 solicitudes
Los afectados por la gestión del Bono Alquiler Joven critican los problemas del inicio
La Consejería de Fomento abrió en la tarde de ayer, martes, la segunda convocatoria del Bono del Alquiler Joven y ha tardado menos de 24 horas en cerrarla después de recibir 8.500 solicitudes. Es el cupo máximo de peticiones establecido en la norma publicada el lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, que estima un total de 5.700 beneficiarios después de que se resuelvan los expedientes presentados. Las ayudas para el alquiler cuentan con un presupuesto de 34 millones hasta 2027 y está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años.
En unas declaraciones hechas a los medios y que ha recogido Europa Press, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha declarado que el proceso telemático ha transcurrido "con normalidad, por mucho que algunos han tratado de embarrar la situación con críticas infundadas". Díaz ha sostenido que el procedimiento ha transcurrido "sin incidencias" y ha asegurado que su departamento pondrá todo el "empeño" en resolver las ayudas de 250 euros mensuales "lo antes posible".
La plataforma de jóvenes andaluces afectados por los retrasos en la primera convocatoria del Bono de Alquiler Joven apuntó a la aparición de no pocos incidentes en el funcionamiento del proceso de solicitud y de los fallos surgidos en la sala virtual de espera, un sistema con el que la administración andaluza ha procurado reducir los atascos sufridos en la primera convocatoria.
La primera convocatoria del Bono de Alquiler Joven, que ha estado vigente desde 2022 a 2024, se desarrolló con dificultades y con las protestas numerosos jóvenes. El portavoz de la Plataforma andaluza del Bono de Alquiler Joven, Manuel Sanz, informó el lunes de que la Junta aún no había resuelto el cien por cien de los expedientes de la primera convocatoria.
La Consejería de Fomento no ha sido esta vez la última administración autonómica en poner en marcha las ayudas para los jóvenes. La orden de la segunda convocatoria ha sido publicada el lunes, 13 días después de iniciarse el año. La celeridad es notable si se tiene en cuenta que la norma por la que se aprobó la primera convocatoria se publicó en octubre de 2022, diez meses después de que el Gobierno central le diera curso mediante el Real Decreto 42/2022, publicado el 18 de enero de ese año.
La vivienda o habitación alquilada constituirá la residencia habitual y permanente del solicitante durante el periodo en que sea beneficiario de la ayuda y debe ser acreditado mediante el alta en el padrón municipal. Si es una unidad familiar, se requerirá el certificado de empadronamiento colectivo de los miembros de la familia. Las rentas de los contratos tendrán un límite máximo de entre 900 y 600 euros en función del municipio y la renta máxima por habitación para la concesión de estas ayudas oscilará entre los 380 y 300 euros. El régimen de la convocatoria es el de concurrencia no competitiva, es decir, se resolverán las solicitudes por orden de llegada.
También te puede interesar