Juanma Moreno y Juan Espadas inician el año entre reproches

La moción de censura del PSOE en Jaén que ha arrebatado la Alcaldía al PP provoca un enfrentamiento en las redes sociales

El PSOE se hace con la Alcaldía de Jaén tras prosperar la moción de censura contra el PP

El alcalde saliente, Agustín González, del PP, da la mano al nuevo regidor, Julio Millán, del PSOE
El alcalde saliente, Agustín González, del PP, da la mano al nuevo regidor, Julio Millán, del PSOE / Juan de Dios Ortiz/E.P.

Ninguno se ha callado y mira que en esta semana se han parado todos los relojes políticos, incluyendo la batalla interna de los socialistas. Pero es que la moción de censura auspiciada por el PSOE en el Ayuntamiento de Jaén que ha arrebatado la Alcaldía al PP tiene importantes consecuencias. ¿Por los errores de quienes mandaban o por la habilidad de los que ahora lo hacen? El caso es que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el líder de la oposición, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, se han enzarzado en las redes sociales en un cruce de reproches que no suele ser habitual entre ambos y que, desde luego, ha dejado a un lado el espíritu navideño.

Espadas ha tirado de sorna y ha advertido al presidente andaluz de "lo que ocurre cuando no se cumplen los compromisos que se firman". "Espero que aprenda la lección", le ha escrito en las redes sociales. Eso, además de legitimar el acuerdo que han firmado sus compañeros del PSOE de Jaén, a pesar de que el todavía lider socialista autonómico ha reconocido que ha permanecido al margen de la negociación de este pacto, auspiciado desde Madrid y firmado por María Jesús Montero.

La reacción de Moreno ha sido calificar como un "error" la moción de censura que los socialistas han aprobado junto al partido localista Jaén Merece Más, "se debe al interés partidista del PSOE" que "no debe llevar otra vez a Jaén a la desidia y el olvido", ha sido la respuesta de Juanma Moreno, culpando de esta manera al PSOE de la situación de abandono y agravio que denuncian los jiennenses. El presidente andaluz, en unas palabras que han repetido un buen número de sus consejeros como Antonio Sanz, han reafirmado su compromiso con la ciudad, "tenemos importantes proyectos en marcha y seguiremos cumpliendo nuestro compromiso con los jiennenses".

Claro que la cosa no ha quedado ahí. El diputado socialista Mario Jiménez ha elevado el tono y señalado directamente al presidente andaluz de haber sido "incapaz" de gestionar esta crisis, "tu gobierno es tan inútil e incapaz que no gestiona ni cuando tu partido se juega una capital de provincia. ¡Anda que a Bendodo y a Bravo se les iba a escapar!", ha escrito con toda la intención ya que se trata de los dos miembros del Gobierno andaluz que se fueron a Madrid al final de la primera legislatura del PP.

Y toda esta polémica sin que ninguno de los dos principales líderes políticos andaluces haya acudido a Jaén a la toma de posesión del nuevo alcalde, Julio Millán, del PSOE, y la entrega del bastón de mando por parte del regidor del PP Agustín González. Es más, ha llamado la atención la ausencia de dirigentes socialistas de fuera de la provincia jiennense, sobre todo porque el PSOE está celebrando esta Alcaldía como un gran triunfo y "el inicio de la remontada".

stats