El juez del caso Invercaria archiva las causas contra dos imputados

Considera que ninguno de los dos tiene vinculación con los hechos que se investigan en la sociedad

Ep Sevilla

28 de marzo 2015 - 05:04

El juez de Sevilla que investiga las irregularidades en Invercaria ha archivado la causa contra dos de los seis imputados por los préstamos participativos por valor de 1.180.000 euros que esta sociedad pública de inversión en capital riesgo concedió en el año 2008 a la empresa Electronics Devices Manufacturer S.A. (EDM). Se trata de Manuel Jesús Rodríguez Rodríguez, ex director de análisis de inversiones de Invercaria, y contra Diego Ignacio Fernández Ramírez, que formó parte del consejo de administración de EDM.

El magistrado considera que ninguno de ellos "tiene vinculación ni relación" con los hechos que se investigan en esta pieza separada, en la que está imputado el ex presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo. Éste defendió la pasada semana que Invercaria actuó "correctamente" al concederle a EDM dos préstamos participativos por un total de 1.180.000 euros, precisando que le concedió estas ayudas "cuando mejores datos económicos tuvo" la empresa, con ocho millones de euros de fondos propios y una facturación de alrededor de 52 millones.

Pérez-Sauquillo señaló que, frente a ello, otras entidades concedieron préstamos por un valor total de entre 15 y 20 millones de euros a EDM, una empresa ya extinguida, en un momento en el que ésta "presentaba peores datos económicos" que cuando Invercaria le concedió los dos préstamos participativos referidos. Por todo ello, el ex presidente de Invercaria se preguntó "qué intereses económicos" pudiera haber detrás de todo esto y aseveró, asimismo, que "llev unos tres años imputados en la causa y todavía no sé por qué". Pérez-Sauquillo está imputado en las seis piezas separadas que ha abierto hasta el momento el juez del caso Invercaria, como son la causa principal y las piezas abiertas por las ayudas concedidas a Fumapa, Juana Martín, EDM, Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA) y Operadores Aéreos Andalus.

También están imputados en esta causa tres representantes de EDM, entre ellos el que fuera máximo accionista y consejero delegado de la empresa, Juan Ruiz Cobo, quien en su declaración puso de manifiesto que "conoce" al ex consejero de Presidencia de la Junta Gaspar Zarrías y que "sólo mantuvo" con él "una conversación en julio de 2006 "al efecto de EDM".

stats