La Junta diseña su "ministerio de Asuntos Exteriores"
El Gobierno andaluz aprueba una Estrategia de Acción Exterior 2025-2030 con el objetivo de "posicionar Andalucía en la UE" y el resto del mundo
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El Gobierno quiere que Andalucía tenga una voz única de cara al resto del mundo. Una voz que defienda específicamente los intereses territoriales y que pueda servir para atraer inversiones y fondos europeos, que sitúe a la comunidad autónoma como un "sujeto activo" ante la Unión Europea y el resto de áreas geográfias mundiales. En un contexto global, en el que la internacionalización de la economía es clave también para las empresas andaluzas, el Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación de Estrategia de Acción Exterior y ante la Unión Europea de la Junta de Andalucía 2025-2030.
Juanma Moreno considera que la salida al exterior es una oportunidad para Andalucía y por eso concede particular importancia a su papel como vicepresidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, una institución en la que se deciden muchas de las políticas que afectan directamente a la comunidad autónoma y que es clave para defender los intereses andaluces. Y, en este contexto, se pretende elaborar esta estrategia para "dotar a Andalucía de la reputación que se merece", con una imagen moderna que supere los tópicos que se han asociado tradicionalmente con la comunidad andaluza y que todavía siguen pesando mucho.
Esta estrategia es también interna para que todos los centros directivos de la administración autonómica trabajen en el mismo sentido. Dependiente de la Consejería de Turismo que dirige Arturo Bernal, su máximo responsabe es Enric Milló, secretario general de Acción Exterior de la Unión Europea que se incorporó al Gobierno de Juanma Moreno en la legislatura pasada precisamente con esa vocación internacional. Desde entonces lleva la agenda exterior de Andalucía y es el encargado de organizar y programar los viajes internacionales del Gobierno andaluz. Ahora, con la formulación de esta estrategia, la Junta da un paso más en su salida al exterior.
Una de las aspiraciones de este documento es posicionar a Andalucía con un mensaje coherente y cohesionado, fomentando su imagen y su marca en los ámbitos de la Unión Europea y de las distintas zonas geográficas mundiales: Iberoamérica, con quien mantenemos unos especiales lazos históricos, el Mediterráneo y Oriente Próximo, Asia y Pacífico, América del Norte y los países africanos. La Comisión Interdepartamental de Acción Exterior, creada por Decreto 557/2004, de 14 de diciembre, será un instrumento fundamental para ejercer dicha coordinación.
Andaluces en el exterior
Todos los gobiernos andaluces han cuidado especialmente a las Comunidades Andaluzas en el Exterior, los grupos de andaluces que mantienen lazos culturales y de identidad en diferentes territorios de España y también fuera de las fronteras del país. Ahora se pretende dar un paso más prestando atención al talento andaluz en el exterior con el fin de que retornen a su tierra. Y todo ello sin olvidar la cooperación internacional al desarrollo, "uno de los principales instrumentos para la acción exterior, con el foco puesto siempre en el fomento de la paz, el respeto de los derechos humanos y de la democracia, y demás principios y objetivos establecidos en el artículo 2 de la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicios Exterior del Estado". Asimismo, la Estrategia contemplará también los diferentes ámbitos sectoriales en los que se materializa la acción exterior de Andalucía: economía, migraciones, sostenibilidad y cambio climático, energía, cultura, educación, deporte, turismo, empleo, innovación, investigación, y salud, en el marco que proporcionan los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030, así como el Pacto Verde Europeo.
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