Efeméride
Se cumplen 75 años de una de las mayores tragedias marítimas en el Estrecho de Gibraltar

Un líder crítico del PSOE de Andalucía: "Se recogerán avales, esto no es lo de Óscar López en Madrid"

Luis Ángel Hierro da por hecho que su corriente presentará un candidato a las primarias del PSOE de Andalucía y evitará una proclamación como la de Madrid

Espadas: "No es lógico que el PSOE de Andalucía tenga que esperar los gestos de Ferraz"

Luis Ángel Hierro, junto a Susana Díaz y Juan Espadas, en el debate de las elecciones primarias de 2021. / Juan Carlos Muñoz

Luis Ángel Hierro, uno de los líderes de los críticos con Juan Espadas, ha anunciado esta tarde en Jaén que presentarán un candidato a las elecciones primarias del PSOE-A y que, por tanto, recogerán los avales necesarios, con lo que se evitaría en Andalucía lo ocurrido en Madrid, donde el ministro Óscar López ha sido proclamado secretario general del partido sin votación y sin tener que reunir firmas.

"Nosotros no vamos a consentir lo que ha ocurrido en Madrid, donde una persona se ha convertido en secretario general con presentar un papel", ha indicado Hierro. Aunque la corriente que lidera, denominada Reconstrucción PSOE-A, es muy minoritaria, su posición es de relevancia por cuanto rompe con el compás de espera en el que viven los socialistas andaluces, además de asegurar que, en efecto, no sucederá lo de Madrid.

El PSOE reformó parte de sus estatutos en el Congreso Federal de Sevilla en lo relativo a las elecciones primarias, de tal modo que si se presenta un solo candidato a la secretaría general, no sólo se evitarían las urnas, sino la recogida de avales. Es lo sucedido con Óscar López. Como consecuencia de la dimisión del anterior líder de la federación madrileña, Juan Lobato, el PSOE adelantó el proceso en el que ahora entrarán las federaciones, pero nadie quiso competir con el ministro Óscar López, candidato de Pedro Sánchez. Ni siquiera fue necesario la recogida de avales.

Luis Ángel Hierro se presentó a las elecciones primarias de 2021 frente a Susana Díaz y a Juan Espadas, aunque ahora necesitaría reunir firmas del 12% de la militancia andaluza, que ronda los 45.000 militantes. No es un empeño fácil, pero la precandidatura ya activaría la necesidad de competir de todos. Hierro ha preferido dejar abierto el nombre de su candidato, aunque ha asegurado que lo tienen pero prefieren esperar a que se abra el proceso.

"Nosotros estuvimos en contra de la candidatura de Juan Espadas en 2021 porque creíamos que no era la alternativa necesaria a Susana Díaz, anunciamos que iba a ser un desastre electoral, como finalmente ha ocurrido, si estuviéramos en la Grecia antigua nos contratarían como oráculo porque hemos acertado en todo", ha indicado.

Juan Espadas, actual secretario de los socialistas andaluces, ha convocado al comité director del partido el viernes 20 de diciembre en Jaén. Será entonces cuando comience a andar el calendario de elecciones primarias. Entre el día 7 y 10 de enero se presentarán los precandidatos, que deberán recoger el 12% de firmas y competirán, si hubiera más de uno, a unas elecciones primarias que se celebrarían el 1 de febrero. Entre el 22 y el 23 de febrero se celebrará el congreso regional en Armilla para proclamar al secretario general y elegir la nueva Ejecutiva.

Juan Espadas ha declarado en varias ocasiones que se presentará a la reelección, pero el resto de los críticos, no los de Luis Ángel Hierro, esperan que la dirección federal sea capaz de convencerle para que dé un paso al lado y ayudé a otra candidatura. En estos momentos la persona que cuenta con mayores posibilidades es el diputado jiennense Juan Francisco Serrano, miembro de la Ejecutiva federal.

Espadas cuenta con pocos apoyos en la secretarías provinciales. Las de Cádiz, Jaén y Córdoba preferirían que otra persona fuera la candidata, pero hay muchos críticos también en Málaga y Almería, donde su secretario de Organización sí se ha manifestado a favor del cambio. La dirección sevillana, de momento, mantiene su respaldo a Espadas.

El PSOE ha ido subiendo el listón de los avales necesarios para presentarse a candidato. Del 2% con el que Pedro Sánchez comenzó su mandato, se pasó al 6% y, tras el 41º Congreso Federal de Sevilla, es del 12% en el caso de las primarias regionales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último