Visto y Oído
Directos
Lo que parecía una buena noticia, además de esperada, se ha tornado en "incertidumbre", "ansiedad" y "enfado". Profesionales sanitarios, y sobre todo, enfermeros y fisioterapeutas, por ser por ahora los afectados, critican la "chapuza" del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con la actualización de los listados de nuevas categorías de la bolsa de empleo por estar repletos de "errores" e "incidencias" en la valoración de méritos de miles de profesionales.
Se refieren, según denuncian, a una reducción de su puntuación por méritos que ya habían sido baremados por las Comisiones de Valoración hasta 2021, la fecha de corte del último listado publicado en la antigua aplicación de la Bolsa Única, y que ahora no aparecen.
"La Junta de Andalucía ha sacado pecho por haber actualizado once nuevas categorías de la bolsa de empleo de los años 2022 y 2023, es decir, ya con un año de atraso respecto al listado que está vigente y por el que se está contratando, pero, lo peor, es que lo ha hecho con unos errores graves como que los compañeros se han encontrado con que sus méritos baremados en cortes anteriores, ahora no aparecen", critica desde CSIF Sevilla su responsable del sector sanidad, Silvia Zafra. "Es inaceptable que haya compañeros que se hayan encontrado con menos puntuación en formación de la que tenían en el año 2021, habiendo hecho un montón de cursos que, en muchos casos los propician sus propios centros para mantener a sus trabajadores con la información actualizada y reciclados", sentencia Zafra.
También el Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía, denuncia la "inaceptable" situación ante la que se encuentran las enfermeras andaluzas. El organismo eleva el tono y califica la maniobra de "ilegal" y "negligente". "La justificación del SAS, que alega la imposibilidad de trasladar toda la información al nuevo aplicativo, es completamente inaceptable y, a juicio de Satse, ilegal. Están violando su propia normativa sobre el sistema de selección de personal estatutario temporal", manifiestan desde Satse.
Según el sindicado, el SAS, que habría alegado "la imposibilidad de trasladar toda la información al nuevo aplicativo", estaría "violando su propia normativa sobre el sistema de selección de personal estatutario temporal".
"El SAS está incurriendo en una ilegalidad que, de no subsanarse, podría derivar en denuncias masivas por parte de los miles de afectados, que desde la publicación de los listados se encuentran en una situación de incertidumbre, ansiedad e inseguridad pues, de la puntuación en Bolsa depende que pueda acceder a un contrato temporal en la Sanidad Pública", añaden e indican que ya han presentado un escrito al Director General de Personal del SAS, José Luis Sedeño, en el que denuncia esta situación y le reclama que se traslade toda la información de cada uno de los candidatos contenida en la antigua Bolsa Única al nuevo aplicativo.
"No vamos a consentir que el esfuerzo y la dedicación de miles de profesionales para optar a mejores contratos laborales en la Sanidad andaluza se vean truncados por una actuación negligente por parte de la Administración", sentencian.
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Directos
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Mágico engaño
La tribuna
Los hombres andan confusos
No hay comentarios