Montero da por concluida la renovación del PSOE de Andalucía y entra en campaña

Los socialistas buscan ganar la calle a Juanma Moreno que resiste en las encuestas

El partido prepara una serie de actos públicos para aumentar su presencia

María Jesús Montero reactiva al PSOE e inicia su campaña hacia la Junta

María Jesús Montero la semana pasada en la sede del PSOE andaluz.
María Jesús Montero la semana pasada en la sede del PSOE andaluz.

El PSOE andaluz entra en campaña. Después de los congresos provinciales celebrados en las últimas semanas, la secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, ha dado por cerrado el proceso de renovación orgánica en el partido con el que cree haber acabado con el desánimo en la organización y prepara una serie de actos con los que pretende activar a su electorado. Montero ha conseguido el partido que buscaba, aunque ni en Cádiz, ni en Jaén los planes salieron como esperaba. Ahora le toca poner en marcha esa maquinaria para tratar de recuperar un electorado que le ha vuelto la espalda.

De hecho, en las últimas semanas ha multiplicado su presencia en las distintas provincias andaluzas, aprovechando la celebración de los cónclaves en cada una de ellas. En ellos ha deslizado mensajes tanto en clave nacional (caso Dani Alves) o en clave más autonómica como cuando se refirió a la falta de calidad y control de las universidades privadas que tienen en la comunidad autónoma una de las más ha apostado por su creación.

Las voces que reclaman que deje su puesto en el Gobierno se topan con su obstinación de llevar ambos cargos hacia adelante. La oposición aprovechó para echarle en cara que Sánchez le ha encomendado demasiadas tareas que a juicio del PP le llevan a cometer errores, pero ella se ha defendido asegurando que es capaz de compaginar las distintas facetas y hacer ganar de nuevo al PSOE en una comunidad clave para los intereses electorales de los socialistas.

La primera cita en Andalucía

De hecho el también secretario general, Pedro Sánchez, puso el foco en este territorio y también en Madrid, como puntos fundamentales en los que deben mejorar sus resultados y apostó por dos de sus principales colaboradores en el Gobierno: Montero y el ministro de Transformación Digital, Óscar López, que ahora lidera la federación madrileña.

Andalucía es la primera cita electoral a la vista, con autonómicas previstas para el año 2026, si Moreno no se decanta por adelantar los comicios. En cualquier caso en el PSOE quieren acelerar para tener el partido preparado para la contienda. Con el carrusel de congresos provinciales cerrados, Montero da por concluida la etapa de organización y renovación interna y está preparando una serie de actos con el objetivo de movilizar a la sociedad y al votante socialista.

Cambio de ánimo

La actividad no será tan frenética como en las últimas semanas, en las que la vicepresidenta ha tenido actos casi permanentes en distintos puntos de la comunidad, pero el objetivo es aumentar la presencia en la calle para tratar de ganar terreno a un Moreno muy sólido en unas encuestas que le son muy favorables. Las fuentes consultadas consideran que ya han dado un paso importante en este proceso y notan un "cambio de ánimo", respecto a la etapa anterior liderada por Juan Espadas, actual portavoz en el Senado.

Consideran por tanto que el partido se ha puesto las pilas, ha acabado con el desánimo y cierta desmotivación entre las propias filas y está preparado para lanzar ese mensaje de renovación a los andaluces.

stats