Moreno anuncia inversión de 1,7 millones para que los municipios de Andalucía redacten sus planes climáticos

Destaca los 140 millones para tratamiento y recogida de residuos en entornos urbanos

El presidente de la Junta recuerda que la comunidad autónoma tiene operativo su Plan de Acción por el Clima

Moreno ofrece a las empresas reforestar el monte público para compensar sus emisiones contaminantes

Juanma Moreno participa en la III Reunión Ministerial sobre Urbanización y Cambio Climático en la COP29 en Bakú.
Juanma Moreno participa en la III Reunión Ministerial sobre Urbanización y Cambio Climático en la COP29 en Bakú. / E. P.
Redacción Andalucía

20 de noviembre 2024 - 13:04

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado en la Cumbre del Clima que se celebra en Bakú (Azerbayán) que su gobierno ha movilizado 140 millones de euros destinados a los entornos urbanos, "invirtiendo en sistemas de recogida separada y en plantas de tratamiento de materia orgánica procedente de residuos domésticos" y ha adelantado que invertirá 1,7 millones para ayudar a los municipios de menos de 50.000 habitantes a redactar sus propios planes climáticos. A juicio de Moreno, los municipios tiene que ser "actores fundamentales y cómplices de este gran objetivo de mitigar el cambio climático y de adaptarnos a esta nueva realidad que estamos viviendo".

Así se ha pronunciado durante su intervención en la III Reunión Ministerial sobre Urbanización y Cambio Climático, concretamente en una mesa redonda sobre Naturaleza, Salud y Agricultura en las Ciudades.

Moreno ha afirmado que Andalucía apuesta por propiciar y aplicar soluciones basadas en la naturaleza como combatir islas de calor, mejorar el transporte colectivo, reducir emisiones e incorporar en la gestión de los residuos urbanos principios de la economía circular. A este respecto, ha incidido en que para ello el Gobierno andaluz ha invertido en sistemas de recogida separada y en plantas de tratamiento de materia orgánica procedente de residuos domésticos.

De este modo, ha destacado que Andalucía es la primera comunidad autónoma en elaborar un Plan de Acción por el Clima y que la Revolución Verde puesta en marcha va más allá de políticas de cambio climático, apostando por una gestión forestal sostenible, por la transición hacia una economía circular y por la mejora de la calidad del aire.

En este sentido, ha aseverado que el compromiso de esta comunidad con la protección de la salud en la lucha contra el cambio climático queda reflejado a nivel europeo con la elaboración en el Comité Europeo de las Regiones de dos dictámenes en esta materia como son la "Ley Europea del Clima: establecer el marco para lograr la neutralidad climática" o el "El Pacto Verde Europeo y la salud".

Moreno ha recordado que el Ejecutivo andaluz ha activado una estrategia de apoyo a las entidades locales para dotarlas de planificación climática a nivel local que incluye la redacción de los planes municipales de cambio climático a los municipios andaluces de menos de 50.000 habitantes. "La concentración de población en los pueblos y ciudades andaluzas exige un desarrollo urbano sostenible y resiliente", ha añadido.

Asimismo, ha reiterado la importancia de llegar a un consenso sólido para implementar lo acordado en la pasada Cumbre del Clima celebrada en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) en materia de mitigación y alcanzar un objetivo global de financiación climática que permita el acceso directo a estos gobiernos.

En los diferentes encuentros y reuniones que ha mantenido, el presidente ha tenido ocasión de exponer que Andalucía, dentro del Plan Andaluz de Acción del Cambio Climático, ha hecho una inversión de 2.616 millones desde el año 2019 para mitigar ese cambio climático con recursos propios, mientras que hay una apuesta clara por la energía renovable y que esta comunidad se convierte en líder, con una producción de superior al 73 por ciento en el año 2030.

Como vicepresidente del Comité de las Regiones Europeas, Juanma Moreno también ha insistido en que las regiones y municipios tienen que tener un "papel protagonista" en la toma de decisiones en materia de lucha contra el cambio político en el seno de la Unión Europea, cuyo esfuerzo inversión debería llegar "todavía más lejos".

Ha indicado que esa financiación va "a seguir creciendo por parte de la Unión Europea, pero con el objetivo de incorporar también a la iniciativa privada", la cual "puede y debe participar y colaborar en la financiación de esta transición" para que el impacto del cambio climático sea menor. 

stats