Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
Tal como estaba previsto, Pedro Sánchez es el único candidato del PSOE que se presenta a la secretaría general, elección que se materializará en el 41º Congreso Federal que este partido celebrará en Sevilla entre el 29 de octubre y el 1 de diciembre. El proceso de presentación de candidaturas ha terminado al mediodía de este jueves. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el único militante socialista que ha presentado su candidatura a las primarias. Al no concurrir otros nombres, no se celebrarán estas elecciones internas.
De este modo, el actual líder del PSOE, será nombrado nuevamente secretario general. Pedro Sánchez, que ganó las primarias de 2014, de 2017 y volvió a ser reelegido líder del partido en 2021, prorrogará su mandato otros cuatro años más.
El proceso de primarias concluye, pero el calendario congresual continúa con la designación de las delegaciones territoriales y los debates sobre las enmiendas a la Ponencia Marco de cara al Congreso que tendrá lugar en la capital andaluz.
Los delegados que envía cada provincia se eligen a partir de las candidaturas que presenten los cabezas de lista aspirantes. Cada candidato debe reunir firmas de un 12% de la militancia de cada territorio. Si sólo se presentase una persona -el secretario provincial, por ejemplo-, no se celebrarían las elecciones primarias para ello. Si hay competición, ésta se ha fijado para el 20 de octubre. El número de delegados provinciales que enviaría cada una de las lista es proporcional al porcentaje de votos conseguidos, siempre que éstas hubieran alcanzado el límite del 20%.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios