Reducen la velocidad máxima en varios tramos de la A-49 afectados por las recientes borrascas

El Ministerio de Transportes implementa esta restricción temporal a 80 km/h en los tramos más deteriorados mientras se realizan trabajos de rehabilitación del firme

Arreglado el gigantesco socavón en la autovía Sevilla-Huelva

Tareas de tapado del socavón surgido en la A-49.
Tareas de tapado del socavón surgido en la A-49. / M. G.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha establecido una limitación de velocidad en la A-49 donde se están realizando trabajos de rehabilitación del firme dañado por las intensas precipitaciones de los últimos meses. La medida, que fija un máximo de 80 kilómetros por hora en determinados tramos, busca garantizar la seguridad de los conductores mientras se ejecutan las obras de reparación en esta importante vía que atraviesa la provincia de Huelva.

María José Rico, Subdelegada del Gobierno en Huelva, ha aclarado que se trata de "una limitación temporal de velocidad" que afectará únicamente a "algunos tramos", concretamente los más afectados por las borrascas y que requieren intervención inmediata. Para hacer frente a estos daños, el Ministerio ya ha movilizado de emergencia 3,1 millones de euros destinados a recuperar las condiciones óptimas de circulación y seguridad en diversas carreteras onubenses, entre las que destaca la A-49. De forma paralela, se trabaja en otra actuación de emergencia para intervenir en el tramo que discurre por la provincia de Sevilla.

Este lunes la autovía amaneció con operarios y maquinaria trabajando sobre el pavimento. Al respecto, Rico confirmó que estas actuaciones "se van a abordar en toda la autovía", aunque los trabajos han comenzado "en las zonas que estaban más afectadas". Según informaba el Ministerio el jueves, las obras se extenderán a lo largo de casi 101 kilómetros de la A-49, aproximadamente 7 kilómetros de la H-31 y los primeros 19 kilómetros de la H-30, habiendo iniciado ya las intervenciones en esta última.

Graves desperfectos causados por las lluvias

Las sucesivas borrascas que han afectado a la provincia onubense han provocado numerosos deterioros en el firme de sus carreteras. Un caso crítico ocurrió el pasado miércoles, cuando la A-49 tuvo que cerrarse al tráfico para reparar un socavón de dos metros de profundidad aparecido entre Bollullos Par del Condado y Niebla, en dirección Portugal. La incidencia se detectó alrededor de las 9:40 horas a través del Centro Operativo de Tráfico.

El Ministerio procedió inicialmente al corte de un carril, lo que obligó a los vehículos a circular provisionalmente por el arcén y parte del carril derecho, generando importantes retenciones. Sobre las 14:00 horas, ambos carriles en sentido Portugal quedaron cortados completamente, desviándose el tráfico por la calzada en sentido Sevilla, que funcionó temporalmente con doble sentido de circulación mientras se realizaban las reparaciones.

Tras aproximadamente 30 horas de trabajo intensivo, el socavón quedó reparado y la circulación pudo restablecerse con normalidad el jueves a las 15:00 horas. La subdelegada del Gobierno en Huelva destacó "la rapidez y la inmediatez en el abordaje de esta intervención por parte del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible", subrayando la eficacia del operativo desplegado por la Guardia Civil, la Jefatura Provincial de Tráfico y Carreteras durante esta emergencia.

stats