El SAS reduce el tiempo de espera para poder ser operado en Andalucía que está en 120 días
La Consejería de Salud aprueba la mayor oferta de empleo público con 13.486 plazas para distintas categorías
El objetivo es “estabilizar la mayor parte de la plantilla de sanitarios”
El SAS convoca para este año 13.486 plazas para reforzar su plantilla en Andalucía
El Plan de Garantía Sanitaria emprendido desde el pasado mes de febrero por la Consejería de Salud de la Junta que está dotado con más de 283 millones de euros parece que comienza a dar resultados. Según los datos de la Consejería de Salud dados a conocer por su titular Rocío Hernández después del Consejo de Gobierno, las listas quirúrgicas se han reducido en un 44%. La espera media que un andaluz demora para ser intervenido que era de 150 días, se ha quedado en 120. De manera paralela, la Junta parece haber comenzado a intentar paliar uno de los principales déficit del sistema sanitario público y aprobó la “mayor oferta de empleo público del Servicio Andaluz de Salud (SAS)” con una convocatoria que llegará a las 13.486 plazas, en su mayoría destinadas a estabilizar una plantilla que será incrementada en 2.382 profesionales.
Los centros sanitarios andaluces operaron a 401.748 cuando el objetivo estaba en 341.000, es decir casi un 18% más. de todas ellas, el 73% se llevó a cabo durante la actividad ordinaria; un 8% fue extraordinaria; el 6% fue como consecuencia de la actividad asistencial, es decir en la prolongación de la jornada de los sanitarios, mientras que el 12% fue en centros concertados.
Según los datos ofrecidos por la consejera de Salud, el pasado mes de junio eran 215.275 los andaluces que aguardaban para ser intervenidos quirúrgicamente, mientras que a fecha 21 de diciembre, quedaban 142.507, es decir un 33% menos. Quienes se encontraban fuera de plazo (180 días para más de 700 técnicas) hace seis meses ascendían a 59.232, mientras que ahora quedan 53.104, una reducción superior al 10%. El tiempo de espera medio era de 173 días, mientras que con datos de hace una semana, se quedaron en 120 días para las 11 intervenciones más comunes y apenas 90 días para algunos procedimientos de cirugía cardíaca.
Hernández aseguró que esperará al mes de febrero para hacer un balance del primer año de aplicación del plana probado el pasado 21 de febrero, aunque los próximos cortes se llevarán a cabo justo antes de final de año.
La mayor oferta de empleo
“Estamos aquí para dar respuesta a las necesidades de la población andaluza”, reconocía a mediodía de ayer la consejera de Salud. Para poder llevarlo a efecto, se aprobaba una nueva oferta de empleo en el SAS que va a significar la convocatoria de 12.568 plazas para el turno de acceso libre y 918 para promoción interna. Será la mayor llevada a cabo en la historia delSAS y busca conseguir llegar a la tasa de reposición máxima que permiten los Presupuestos Generales del Estado en vigor, fijada en un 120% en sectores considerados prioritarios, entre los que se encuentran las administraciones públicas con competencias sanitarias respecto de las plazas de personal estatutario.
La convocatoria está básicamente enfocada en la consolidación de la plantilla actual y significará un aumento de 2.382 en el personal que presta sus servicios en las distintas dependencias del SAS y que fue aprobado por Consejo de Gobierno en mayo. A ellos se añaden los 3.175 refuerzos Covid que se estabilizan y otras plazas ocupadas ahora de forma interina.
Hay que tener en cuenta que esta oferta se suma a las de los años 2022 y 2023, cuyos exámenes, según la Junta, se celebrarán durante el próximo año. Una vez resueltas, supondrá la convocatoria efectiva de 21.953 plazas, puesto que la oferta ya publicada en el decreto de 2022 supone la convocatoria de 4.629 plazas y la de 2023, de 3.838.
La consejera no desaprovechó la oportunidad de recordar la situación que se encontraron cuando llegaron al Gobierno, un mantra que se repite de manera constante.Así, Hernández aseguró que desde 2018 se pusieron en marcha distintas ofertas de empleo público que lograron estabilizar a casi 30.000 personas en el SAS. Gracias al desarrollo de los decretos de oferta de los años 2018, 2019, 2020 y 2021, más de 15.500 personas tomaron posesión de una plaza fija. Con la oferta para la estabilización de empleo temporal para 2021 en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, se convocaron 8.367 plazas por sistema de concurso y 6.004 por concurso-oposición, de 108 categorías y especialidades.
En total supone una oferta de 14.371 plazas, donde los profesionales están tomando posesión y se está acudiendo a los listados complementarios cuando es necesario para garantizar la cobertura efectiva de todas ellas. Ya han finalizado 83 categorías de tomar posesión en el concurso y 32 categorías el concurso-oposición (cuyas tomas de posesión comienzan una vez finalizan las del concurso).
La intención de la Junta es seguir “avanzando en el cumplimiento con el compromiso mantenido por el Gobierno andaluz por el empleo fijo, avanzando en la planificación del empleo público con una gestión planeada de vacantes”. Así, desde el año 2018, se han estabilizado 48.500 profesionales, es decir, que “ya tienen su plaza fija” en el SAS. Hernández, reconoció que el objetivo es que, de aquí a un año y medio o dos años, se hayan “estabilizado 88.664” profesionales.
También te puede interesar
Lo último