El teléfono de atención a las mujeres atiende en Andalucía hasta junio 21.100 llamadas
Siete de cada diez consultas están relacionadas con la violencia de género
Es un 35% más de las que se registraron en el mismo periodo del año pasado
Siete de cada diez llamadas al teléfono de atención a las mujeres en Sevilla son por violencia de género
El teléfono de atención a las mujeres andaluzas 900 200 999 que gestiona la Consejería de Inclusión Social a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha atendido un total de 21.170 llamadas durante el primer semestre del año, lo que implica un incremento del 35,7% con respecto al mismo periodo del año pasado. Esto supone que, actualmente, recibe una media de 117 llamadas al día frente a las 81 del año 2018.
Asimismo, siete de cada diez consultas recibidas en este periodo han estado relacionadas con la violencia de género; al mismo tiempo que ha tramitado 444 acogimientos de emergencia de mujeres que sufren este tipo de violencia.
La consejera de Inclusión Social, Loles López, ha subrayado que "el 900 200 999 es el teléfono de referencia de las mujeres andaluzas que buscan información y asesoramiento en materia de igualdad y, muy especialmente, para aquellas que sufren violencia de género". En este sentido, ha señalado que "los profesionales que atienden este recurso han gestionado hasta junio una media de más de dos acogimientos al día para mujeres que han tenido que huir de sus hogares, solas y muchas de ellas con sus hijos, en busca de protección". "Este teléfono salva vidas", ha insistido.
López ha recordado que desde el inicio del verano el Gobierno andaluz ha puesto en marcha la campaña Hay cosas que este verano no se te pueden olvidar 900 200 999. Teléfono andaluz de atención a las mujeres con el objetivo de visibilizar este recurso y ha animado a las mujeres y sus entornos "a grabarlo en los móviles". Además, ha incidido en que "desde junio de 2023 está línea está directamente conectada al sistema del teléfono de emergencias 112 lo que permite disponer de información más completa y rápida de los incidentes de violencia sobre las mujeres, contando con datos relevantes que facilitan la activación de los recursos desde un primer momento". En este primer semestre las interacciones con el 112 alcanzan casi las 11.000.
Los meses con mayor volumen de llamadas han sido mayo y junio con 3.786 y 3.614, respectivamente. En cuanto a las consultas, las relativas a violencia de género suponen ya siete de cada diez, en concreto, el 70,5%. El mayor número de cuestiones sobre violencia de género son la ejercida en el ámbito de la pareja y expareja, seguida de la violencia sexual y, por último, otras violencias. Además, a través de esta línea se han gestionado un total de 444 acogimientos de mujeres en los recursos de acogida, lo que supone un incremento del 3% con respecto al mismo periodo del pasado año.
Este servicio ha atendido en este periodo a usuarias de 56 nacionalidades distintas, siendo predominante las mujeres de nacionalidad española, 89,7% de los casos, seguidas de las mujeres de origen colombiano, marroquí y venezolano. También predominan las mujeres con edades comprendidas entre 31 y 40 años, con el 31,9% del total de llamadas. Asimismo, las usuarias disponen de forma mayoritaria de estudios primarios, el 38,4%.
La línea 900 200 999 es gratuita, confidencial, está atendida por personal especializado y opera todos los días del año; además, está disponible en más de 50 idiomas. Ofrece información sobre los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres; acogida inmediata en caso de emergencia a mujeres e hijos e hijas víctimas de violencia de género, también canaliza las denuncias en materia de discriminación en sus distintas manifestaciones, así como asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género.
Igualmente, cuenta con atención telefónica inmediata contra la violencia sexual en Andalucía, que incluye atención psicológica y jurídica especializada en el momento; información y asesoramiento en formación y coeducación; además de atención a consultas sobre sexualidad y métodos anticonceptivos; atención a mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual y asesoramiento a empresas en material de igualdad.
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