La UCO propone crear un centro andaluz de investigación del patrimonio histórico

Desayuno coloquio

El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, ofrece la antigua Zona Militar de la Trinidad

Cultura y ciudades: el reto de mantener vivo el patrimonio histórico en el siglo XXI

El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo.
El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo. / Miguel Ángel Salas
Ángel Robles

12 de octubre 2024 - 06:59

Córdoba/Córdoba, con sus cuatro bienes declarados Patrimonio de la Humanidad y un pasado con un legado inapelable, opta a convertirse en sede de un futuro centro andaluz de investigación del patrimonio histórico, una nueva institución que profundice en las raíces de la región y las devuelva al presente. La propuesta la ha lanzado este viernes el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo, en el transcurso de un desayuno coloquio organizado por El Día de Córdoba y Acciona y que ha tenido lugar en el Hotel Hospes Palacio del Bailío con la presencia de un centenar de personas. Torralbo ha lanzado este reto al resto de administraciones y ha propuesto que este nuevo instituto tenga su sede en la antigua Zona Militar de la Trinidad, adquirida recientemente por la institución académica.

En el coloquio han participado también el alcalde, José María Bellido; la secretaria general de Patrimonio Histórico y Documental de la Junta de Andalucía, Mar Sánchez; el deán-presidente del Cabildo Catedral, Joaquín Alberto Nieva, y el director de eventos culturales de Acciona, Juan Antonio Aranda.

En presencia de los responsables institucionales, el rector ha subrayado que Córdoba es la ciudad andaluza con "más pasado" y ha defendido que la puesta en marcha de este instituto supondría el "salto de calidad que hay que dar", aprovechando además el plantel de arqueológos con el que cuenta la ciudad. Torralbo se ha interesado por que este proyecto tenga visión andaluza, a la manera del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic), si bien ha avisado de que, "si tiene que ser cordobés", lo asumirá la UCO.

El rector ha recalcado que se trata de un "reto transversal" y ha puesto como ejemplo investigaciones recientes relacionadas con la historia en las que no solo han participado arqueólogos, como el descubrimiento de un antiguo vino en Carmona, en el que también se implicaron expertos en agronomía y químicos. Ha destacado, además, que la reciente investigación del patrimonio histórico está muy ligada a las nuevas tecnologías, debido a la incorporación de actividades inmersivas o del 3D. "La investigación siempre va a construir una sociedad mejor", ha dicho el rector, que ha animado a las empresas a "dar el salto" e implicarse.

stats