Vivienda e inversión extranjera son los otros retos de Juanma Moreno en 2025
Más allá de la prestación de los servicios públicos, el presidente de la Junta ha prometido 20.000 nuevos pisos protegidos y proyectos empresariales por 2.500 millones de euros
La Junta se la juega este año con la Sanidad
El nuevo año que se está estrenando es clave en la legislatura de la Junta de Andalucía ya que será la última oportunidad para que el Gobierno andaluz cumpla sus promesas. En 2026 habrá elecciones autonómicas, la fecha la decidirá Juanma Moreno cuando considere oportuno, por lo que todo lo que no se haya hecho ya quedará pendiente, sobre todo en lo que se refiere a los grandes proyectos.
Es evidente que la prioridad de la Junta pasa por la mejora de los servicios públicos básicos como la Sanidad y la Dependencia pero el presidente de la Junta ha hecho importantes promesas en materia de vivienda y crecimiento económico. En el Debate del Estado de la Comunidad que se celebró a principios de diciembre, Moreno se comprometía a la construcción de 20.000 nuevas viviendas protegidas en Andalucía. Un plan que se desarrollará con la aprobación en las próximas semanas de un Decreto Ley de medidas urgentes que activará un plan de choque en el que también se incluye la limitación de los pisos para uso turístico. Una estrategia política que deberá aprobar el Consejo de Gobierno y, luego, ratificar el Parlamento por lo que no estará operativo hasta el mes de febrero como muy pronto.
La vivienda es una de las principales preocupaciones de los andaluces, sobre todo de las generaciones más jóvenes que no pueden comprarse un piso y, lo que es peor, tampoco acceder al mercado del alquiler. Para tratar de afrontar este problema, se han anunciado varios planes. El primero es el Plan Ecovivienda con el que se van a rehabilitar más de 3.000 viviendas de 22 barriadas degradadas y se van a construir otras 3.000 en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.
Pero no sólo se trata de construir nuevos pisos sino también de implementar medidas fiscales de acceso a la vivienda. Así, en este año se amplían hasta 900 euros las deducciones por el pago del alquiler para los jóvenes hasta 35 años, los mayores de 65, las víctimas de violencia de género o de terrorismo. Para la compra de la vivienda, en este año 2025 la Junta ha prometido avalar el 15% de la entrada de la primera vivienda para los andaluces de hasta 40 años.
La Junta, además, se ha comprometido a reurbanizar grandes bolsas de suelo en las que la iniciativa privada pueda construir viviendas, una parte de ellas protegidas.
Crecimiento económico
Una de las obsesiones de Juanma Moreno desde que llegó a la Presidencia de la Junta ha sido “extender una alfombra roja” para los inversores en Andalucía. En su discurso de fin de año, el presidente andaluz destacó que la comunidad autónoma ha ganado por segundo año consecutivo a Madrid, “locomotora económica de España”, en el número de empresas. En este objetivo, la alianza con China cobra especial protagonismo ya que el gigante asiático está buscando aliados en suelo europeo.
Y Andalucía quiere ofrecérselo. Por eso lleva más de un año trabajando con los máximos dirigentes del Partido Comunista Chino a los que recibía el 23 de mayo en el Palacio de San Telmo y con todos los honores, una cita inédita en España hasta entonces. El presidente andaluz les devolvió la visita en agosto en una misión comercial que realizó días antes de la que llevó a cabo el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.
El resultado de estas relaciones bilaterales son la promesa de 2.500 millones de euros de inversión china en seis provincias andaluzas, unos proyectos que se han anunciado pero que todavía no han cristalizado.
Los proyectos prometidos
La empresa china Trina Solar ha firmado un acuerdo para instalar un proyecto de hidrógeno verde en el Parque Huelva Empresarial con una inversión por valor de 160 millones euros; en Linares, la empresa Desay SV prevé instalar una fábrica de componentes de vehículos eléctricos mientras que la compañía Gotion ha llegado a un acuerdo con Cox Abengoa que prevé la inversión de 250 millones de euros.
A estos se suma la empresa Sermatec que ha anunciado que construirá en Málaga la primera fábrica de baterías de litio de España y se espera que se convierta en una de las mayores plantas de estas características en Europa, para dar servicio a China y Latinoamérica. Conlleva una inversión de 60 millones de euros y la creación de 300 puestos de trabajo directos y altamente cualificados. Se prevé que esté ya funcionando a finales de 2025.
Planes de Empleo en Jaén, Barbate y Campo de Gibraltar
El Gobierno andaluz ha prometido la implementación de tres planes de empleo extraordinarios en dos ciudades y una comarca que siguen teniendo los peores datos de Empleo en Andalucía a pesar de que la comunidad ha batido todos los registros históricos en el año 2024. Así, ya están avanzando los planes de empleo en las localidades de Barbate y el Campo de Gibraltar, en un intento de la Junta de Andalucía por ofrecer otras salidas a los jóvenes de ambas zonas, muy castigadas por el imperio de los narcos. El Ejecutivo autonómico también ha prometido un Plan de Empleo Extraordinario para Jaén, en una promesa que hizo al anterior alcalde, el popular Agustín González, y que ahora ha afirmado que mantendrá con el socialista Julio Millán sentado en el banco de la Alcaldía. En este año 2025 habrá que hacer balance de los efectos reales de estos planes.
Pero no sólo de capital extranjero quiere vivir la economía andaluza. Las energías renovables son un sector estratégico y para ello la Junta ha anunciado la Alianza Andaluza por el Hidrógeno Verde, un programa que tiene identificados 23 proyectos de hidrógeno con una inversión asociada superior a los 5.300 millones de euros, y que implican la generación de más de 17.700 empleos.
Otro de los grandes compromisos económicos del presidente de la Junta pasan por potenciar el campo andaluz. Moreno ha anunciado la Estrategia del Sector del Olivar 2023-2027 que pretende impulsar la calidad diferenciada de la producción olivarera andaluza a través de las Denominaciones de Origen (DO), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y la Producción Ecológica. Esta estrategia pretende también la lucha contra la despoblación rural.
También te puede interesar
Lo último