El ferrocarril de la cantera y el puente de la Isla Verde (1919-1935)
El transporte de piedras por tren para el rompeolas hasta la playa del Saladillo propició a principios de 1919 la construcción de una infraestructura desmantelada en 1954
El transporte de piedras por tren para el rompeolas hasta la playa del Saladillo propició a principios de 1919 la construcción de una infraestructura desmantelada en 1954
La Junta de Obras del Puerto de Algeciras logró el alquiler de las gigantescas grúas de Larache tras una compleja labor diplomática
Estas poderosas máquinas estuvieron en uso desde el mes de julio del año 1922 hasta el mes de agosto de 1931
Las obras del rompeolas de la Isla Verde exterior: diez años de trámites (1910-1920)
La prioridad militar del muelle de Galera para el embarque de tropas y material ralentizó la puesta en marcha del proyecto aprobado para el dique de abrigo
En septiembre de 1918 llegaron las primeras 100.000 pesetas para los trabajos del rompeolas
Construcción del muelle de la Galera: Ministerio de Guerra contra Fomento (1913-1932)
El ambicioso proyecto Puerto de Refugio de 1908 se topó con numerosas complicaciones, retrasos y conflictos políticos
Fomento priorizó el rompeolas de la Isla Verde y Guerra impuso el carácter militar del nuevo muelle
Creación de la Junta de obras del Puerto de Algeciras (1906-1907)
La visita del rey Alfonso XIII y su estancia en Algeciras y otras poblaciones del Campo de Gibraltar y Ceuta entre los días 4 y 9 de marzo de 1909, fue especialmente significativa
El máximo mandatario español adquirió un gran conocimiento de los valores portuarios de Algeciras
Proyecto del puerto de refugio en Algeciras de 1908. Antecedentes y obras previstas
El ingeniero flamenco revolucionó el litoral de la bahía e impulsó la restauración urbana de una ciudad que resurgía en desorden
Verboom proyectó edificaciones y calles adaptadas a las antiguas murallas, exceptuando el cerro donde luego se erigió la barriada de San Isidro
Después de superar largos y complejos trámites entre 1908 y 1911, por Real Orden de 13 de septiembre de 1911 fue aprobado el poyecto global del puerto de Algeciras, redactado por el ingeniero director, José Rodríguez de Rivera en 1908
El 31 de enero de 1908 se concedió a la Junta una subvención de 100.000 pesetas para que acometiera obras menores de urgencia, necesarias para poder incrementar las actividades comerciales y el tránsito de pasajeros
Creación de la Junta de obras del Puerto de Algeciras (1906-1907)
El que fuera profesor recopiló durante años, y compartió de forma desinteresada, una gran colección de objetos y conocimientos de la historia de la ciudad
Pesar en Algeciras por la muerte de Juan Antonio Matas Serrano, persona muy vinculada a la cultura
Con varias incorporaciones, la Junta reforzó su posición en el seno de la sociedad algecireña
Gibraltar en los siglos XVI y XVII. La producción del vino y la pesca (y III)
El principal producto de exportación de Gibraltar en la segunda mitad el siglo XVI y primeras décadas del XVII, era el vino, seguido a escasa distancia por el pescado
En los albores de la Edad Moderna las pesquerías de la bahía de Algeciras eran las mejores de todo el litoral andaluz
Gibraltar en los siglos XVI y XVII: Base de las Galeras de España (II)
La presencia de las galeras de España en el puerto gibraltareño desde 1535 y la actitud decidida de los reyes de España por incrementar las defensas de esa plaza fue constante
La población se estancó a lo largo del siglo XVII y el activo comercio marítimo fue decayendo ante la inestabilidad de las rutas que cruzaban el Estrecho y la cada vez más intensa agresividad del enemigo inglés
Gibraltar bajo soberanía castellana. Sus estructuras portuarias (I)
Cuando se reunía una flota delante de la ciudad de Gibraltar, ésta debía quedar fondeada en la rada, frente a la puerta de las Atarazanas, sin defensa alguna de muelle o escollera que la defendiera de un previsible ataque enemigo
A pesar de los problemas para el desarrollo de las actividades marítimo-portuarias fue un lugar frecuentado para la carga y descarga de mercancías y el transporte de tropas
El puerto de Algeciras: comercio legal con Gibraltar y contrabando en el siglo XVIII
En 1758 se autorizó a las autoridades de Gibraltar a proveerse de víveres procedentes de la comarca desde el Puerto de Algeciras, aunque con ciertas condiciones
El tráfico comercial por el puerto de Algeciras en el siglo XVIII y el abasto de Ceuta
Algunas de las embarcaciones que se dedicaban al comercio en el puerto de Algeciras pertenecían a comerciantes asentados en esta ciudad; otros de Valencia, Cataluña o de Cádiz
Las compañías navieras en las líneas del Estrecho y otras trasatlánticas entre 1965 y 1978 (VI)
En este período se incorporaron transbordadores e hidroalas pertenecientes a las compañías Isnasa, Limadet, Mafer, Naviera Aznar y Transtour
Las compañías trasatlánticas italianas y americanas en el Puerto de Algeciras entre 1955 y 1975 (V)
En 1955 se retomaron las conversaciones y los trámites para que se lograse, después de varios intentos, que trasatlánticos extranjeros hicieran escala en el puerto de Algeciras
En 1952 el trasbordador 'Victoria' realizó el viaje inaugural entre Algeciras y Ceuta y al año siguiente lo hizo el 'Virgen de África' con Tánger
Una de estas embarcaciones pasó a renombrarse 'Aline' y la Compañía Vapores Punta de Europa incorporó un nuevo buque, ambos cesaron la actividad entre estos puertos en 1969
La motonave 'General Primo de Rivera' pasó a renombrarse 'Ciudad de Algeciras' y la 'General Sanjurjo' cambió su nombre por 'Ciudad de Ceuta' en abril de 1931
Las líneas de navegación en el puerto de Algeciras entre 1910 y 1936 (II)
Las primeras líneas de navegación en el puerto de Algeciras (1824-1912) (I)