La Balona visita al mejor Castellón del curso

Real Balompédica | Primera RFEF

Los de la Plana enlazan tres victorias, han marcado tres veces en sus dos últimos duelos, han remontado por primera vez en dos años y están en puestos de play-off

La falta de gol y los partidos en casa, siete victorias en 13 duelos, sus puntos débiles

César Díaz, Carles Salvador y Jorge Fernández, bajas; Mario Barco es duda

La plantilla del Castellón, este jueves en un acto institucional
La plantilla del Castellón, este jueves en un acto institucional
Rubén Almagro

17 de marzo 2022 - 17:33

La Real Balompédica Linense ha elegido el peor momento para visitar este sábado (17:00) al CD Castellón. El equipo de la Plana llega a la jornada 28 después de enlazar por primera vez esta temporada tres victorias consecutivas, de hacer tres goles en cada uno de sus dos últimos compromisos (no había marcado más de dos en los 26 duelos precedentes), de remontar por primera vez como visitante en más de dos años (1-3 en Sabadell) y de aprovechar el resbalón de sus más directos rivales (Atlético Baleares y Nàstic de Tarragona) para colocarse en plaza de play-off.

El Castellón aparecía desde el comienzo de la competición como favorito en todas las quinielas por el ascenso por presupuesto, plantilla y masa social (12.500 abonados). Sin embargo tardó en arrancar (una victoria en las cuatro primeras jornadas), pero fue creciendo a lo largo de la competición, sin mover el banquillo y apenas la plantilla, y ya se asoma a su objetivo, aunque los ocho puntos que le separan del líder Albacete le hacen aparecer más como candidato al play-off que se jugará en Galicia que al ascenso directo.

El conjunto castellonense tiene dos hándicaps. El principal es (o mejor dicho lo era hasta hace quince días) la falta de gol. De hecho con 1,19 tanto por partido es el undécimo anotador del grupo. Y eso después de haber hecho seis dianas en sus dos últimas confrontaciones. El otro problema es que se le atragantan los partidos en su estadio: solo ha ganado siete de los 13 compromisos disputados ante su afición. En Castalia solo ha sacado adelante dos de sus últimos seis compromisos.

El próximo rival balono apenas movió su plantilla en la ventaja de fichajes de enero. El equipo incorporó al veterano central Cristian Galas, que había comenzado la temporada en la Cultural Leonesa, y al joven centrocampista Álex Blesa, que llegó del filial del Levante. Por el contrario abandonó el equipo Jesús Carrillo, que puso rumbo al Numancia.

El entrenador, Sergi Escobar, cuenta con 25 futbolistas para afrontar la fase decisiva del campeonato. En esta lista se incluye al lesionado Jorge Fernández, que permanece inédito como consecuencia de una lesión.

El nombre que sobresale en la plantilla es el de Pablo Hernández, que fue jugador del Valencia, Cádiz, Getafe, Swansea City o Rayo Vallecano, y fue internacional hasta en cuatro ocasiones en la época más dorada de la selección nacional. En 2016 se marchó al Leeds United de la Premier League, desde el que regresó a casa. El equipo, que propone buen fútbol, juega al ritmo que él marca.

Los albinegros disponen de futbolistas de renombre como el internacional colombiano Dani Torres, un mediocentro defensivo que en España jugó con Albacete y Alavés en Primera y con el Real Zaragoza en Segunda; Javi Moyano, que jugó con el Tenerife en Segunda y con el Valladolid también en Primera, Salva Ruiz (Granada en Primera...), Mario Barco (Lugo, Cádiz y Mirandés en Segunda) o alguien que es poco menos que patrimonio del club como David Cubillas, que le ha puesto su firma a cinco goles.

También pertenece al plantel Juanto Ortuño, que por dos veces estuvo a punto de jugar en la Balona. En 2019 desestimó la oferta de Raffaele Pandalone para marcharse al Córdoba y a finales de enero no llegó a cuajar una operación trueque entre él y Gerard Oliva.

A los mandos está Sergi Escobar. Después de ascender al equipo a Segunda B y mantenerlo fue fulminado nada más comenzar la andadura 2018-19 con un saldo de tres empates y una derrota. Después fue campeón de Colombia con el América de Cali como segundo de Juan Cruz Real, de donde se marchó al HNK Šibenik de la Primera de Croacia y regresó el curso pasado a Castalia, con el equipo ya virtualmente descendido, para comenzar a preparar esta andadura.

De cara al partido con la Balona los locales tienen las bajas garantizadas del delantero César Díaz, el mediocentro Carles Salvador y el ya mencionado Jorge Fernández. La pasada semana se perdieron el choque (todo indica que por haberse contagiado de Covid-19) Salva Ruiz y Borja Martínez, pero a la espera de que el técnico se pronuncie este viernes, todo indica que volverán a la convocatoria.

La gran duda es si el técnico podrá contar con su máximo goleador, Mario Barco, que se lesionó el pasado sábado a los diez minutos de ingresar al terreno de juego en el encuentro contra el Sabadell, en la Nova Creu Alta. Unos medios hablan de que está recuperado y otros de que tiene imposible llegar al partido con los de La Línea. Si no fuese de la partida, lo más probable es que su plaza fuese, precisamente, para Juanto Ortuño.

stats