La Junta aportará 5.950.000 euros a la construcción del nuevo estadio de La Línea
Real Balompédica | Primera RFEF
El Gobierno autónomo aprobó una "subvención excepcional" este martes
La cantidad supone más de un 80% del nuevo presupuesto del recinto
El acuerdo acelerará el proceso y permitirá a la Balona contar con luz el curso próximo
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó este martes 28 de diciembre la concesión “de una subvención excepcional"por importe de 5.950.000 euros al Ayuntamiento de La Línea“para la financiación de la obra de rehabilitación del campo de fútbol Municipal”, según se especifica en el orden del día de la reunión. Dicho de otra forma, la Junta está a un paso de hacer público que correrá con la mayor parte de los gastos de la obra de derribo y reconstrucción del estadio linense, donde juega sus partidos la Real Balompédica, quinta clasificada en el grupo II de la Primera RFEF.
El silencio con el que el Ayuntamiento linense se manejaba en los últimos días en todo lo referente al estadio Municipal tenía una explicación: la prudencia. Como sucedió con el Consistorio de Linares (en una información que fue detallada por este medio), el de La Línea había solicitado una ayuda económica para la reconstrucción de su estadio a la Junta de Andalucía y, dado que conocía que las conversaciones caminaban por buen rumbo, estaba a la espera de tener la confirmación.
El gobierno autónomo (PP-Ciudadanos) ha autorizado una subvención de 5.950.000 euros, según queda reflejado en el punto 26 de la reunión del consejo de Gobierno del que ya existe constancia de que fue aprobado. De acuerdo a las consultas realizadas por este diario, esa cantidad estará muy pronto a disposición del equipo de gobierno que preside Juan Franco (La Línea 100x100).
Esta situación acelerará el inicio de las obras y, en consecuencia, permitirá que el Municipal cuente con iluminación artificial (de la que carece desde diciembre de 2019) con tiempo suficiente para poder comenzar la próxima temporada sin que los partidos de la Balona se vean afectados por limitaciones horarios.
La cantidad aportada por la Junta supone en torno al 80-85% del nuevo presupuesto, que, como ya explicó este periódico, ha sufrido una relevante subida (sobrecoste) como consecuencia del alza del precio de la luz, los materiales, el combustuible...desde que fue elaborado el primer proyecto. El municipio tendrá que añadir algo más de un millón de euros.
Como se recordará, el 16 de diciembre de 2020, la Diputación Provincial anunció que aportaría 4,5 millones para ese fin pero que lo haría en tres periodos a razón de 1,5 por año.
Precisamente tratarse de un proceso que abarcaba a varios presupuestos se convirtió en el principal obstáculo de nuevo Municipal (Ciudad de La Línea), que está proyectado con visera en ambas gradas y con una capacidad para alrededor de 7.500 espectadores.
La situación llevó a que varias formaciones locales anunciaran que el estadio sería construido con fondos municipales. Sin embargo Juan Franco llevó a cabo lo que definió como “ingeniería financiera” que no fue sino que garantizarse esas subvenciones de la Diputación para otros fines (asfaltado, mejores estructurales) y a su vez, en principio, dedicar ese dinero de las arcas del propio Ayuntamiento para el recinto deportivo. Cambiar los epígrafes, que se dice en el argot.
Pero los rectores linenses se guardaban un as en la manga. Y menudo as. Después de que la Diputación le garantizase ese 1,5 millones anuales para sus proyectos, ahora será la Junta la que abone la mayor parte del coste de un edificio deportivo que, además de albergar partidos de fútbol, contempla 5.000 metros cuadrados para locales comerciales, que le permitirán convertirse en en el motor del frontal marítimo de Levante. Nunca un regalo adelantado de Reyes dio para tanto.
No hay comentarios