Mérida, terreno vedado para la Balona

Real Balompédica Linense

Los linenses solo han sumado un punto en sus tres visitas a la actual AD

La Unión Deportiva eliminó a los de La Línea en la liguilla de 2005

David Miguélez escapa de un adversario en el partido de vuelta de la eliminatoria de 2005
David Miguélez escapa de un adversario en el partido de vuelta de la eliminatoria de 2005 / E.S.
Rubén Almagro

06 de septiembre 2019 - 19:05

El liderato bien vale una gesta. Y eso es lo que, al menos estadísticamente, necesita la Real Balompédica Linense este domingo para garantizarse que continúa en la primera posición, porque gesta es todo aquello que nunca ha sucedido antes. Los de La Línea no han sido capaces de vencer en ninguna de sus tres visitas al actual AD Mérida, fundada en 2013 y además nunca han dejado muy buena imagen.

Como telón de fondo a esa especie de maldición, la polémica eliminación de la Balona en la fase de ascenso de 2005 a manos del entonces Mérida Unión Deportiva.

La Balona ha visitado tres veces al actual conjunto emeritense, heredero de Mérida Industrial, Polideportivo Mérida… la primera de ellas se remonta a la campaña 2015-16, con la competición a punto de finalizar, en concreto en la jornada 36. Fue la única vez que los linenses lograros rascar algo. En concreto un empate. Juampe adelantó a los visitantes en el 28’ y Pedro Conde estableció la igualada antes del descanso.

En la 2016-17 llegó una goleada (5-1)a (5-1) que provocó un seísmo dentro de la Balompédica. Anotaron para los de casa Ayoze, Hugo Rodríguez, de penalti, el exbalono Hugo Díaz, Yacine, también desde el punto fatídico, y Migue Marín. Francis Ferrón anotaría el mal llamado gol del honor a nueve del final.

Ya en la primera vuelta de aquella andadura los emeritenses habían vencido en el Municipal (2-5) y habían precipitado la destitución del preparador jerezano Manolo Ruiz, que fue relevado por Juan Mari Sánchez.

En la 2017-18, en la que el Mérida acabaría perdiendo la categoría, también se impusieron los locales (2-0). Germán e Iván Aguilar hicieron los tantos para los de casa.

Además, aunque no se trate del mismo equipo, los balonos guardan un mal recuerdo de aquel duelo con el Mérida UD de la fase de ascenso a Segunda B de 2005. La Balompédica había ganado 2-1 en casa, pero el tanto que hizo en el Municipal el visitante Belencoso, que más tarde se enfundaría la guayabera albinegra, resultó decisiva.

En la vuelta en un ambiente adverso, el conjunto emeritense venció 1-0 merced a un tanto de Olivar de cabeza en la prolongación de la primera mitad. El valor doble de los goles a domicilio en caso de empate hizo el resto.

stats