Muere Jaco Zafrani, una leyenda de la Balona

Real Balompédica | Primera RFEF

El técnico de origen israelí fue el creador del mítico 'Comando Jaco' y condujo a los albinegros a su primer ascenso a Segunda B, en 1983

Jaco Zafrani responde a la atronadora ovación con la que fue recibido en su última visita a La Línea
Jaco Zafrani responde a la atronadora ovación con la que fue recibido en su última visita a La Línea
Rubén Almagro

16 de enero 2022 - 11:51

La Real Balompédica ha perdido a uno de los entrenadores más carismáticos y queridos de su centenaria historia: este domingo ha fallecido en Ceuta a los 89 años Jaco Zafrani, el alma máter del histórico Comando Jaco (1973-74) y el técnico que el 19 de junio de 1983 llevó al conjunto de La Línea a su primer ascenso a Segunda B, el que materializó en el estadio Ipurúa de Éibar.

En su etapa como futbolista Jaco Zafrani comenzó en el Larache para posteriormente pasar al Club Atlético Tetuán en la Primera división marroquí, con el que debutó antes de cumplir los 20 años.

Posteriormente pasó por el España Tánger, UD Las Palmas, Granada CF, Rayo Vallecano, Racing Club de Ferrol y Limoges en Francia donde se retiró en la temporada 1960-61.

Después de obtener el título de entrenador en 1970 “como primero de la promoción”, como siempre se encargaba de recalcar, su primer equipo fue el Albacete Balompié, aunque sus dos lugares fetiche fueron Ceuta (al que dirigió con varias denominaciones y en diferentes categorías) y La Línea, donde alcanzó el reconocimiento de ídolo.

De hecho, el propio míster aseguró en su última visita a La Línea, en 2017, que el momento más emotivo de su carrera se produjo en 2007. Jaco Zafrani acudía al Municipal al frente del Atlético de Ceuta y apenas se dejó ver por la bocana de vestuarios el estadio se puso en pie para tributarle una de las ovaciones más cariñosas que se hayan oído en el vetusto coliseo albinero. El entrenador, de origen israelí, cruzaba el césped con las manos entrelazadas en señal de agradecimiento y sin poder contener las lágrimas.

Además estuvo en los banquillos de Real Jaén, Algeciras CF (cosa que no muchos recuerdan), San Fernando y UD Melilla.

stats