Lotería de Navidad
Comprueba tu número

Pepe Losada, el embajador de la Balompédica en Irán

Real Balompédica | Primera Federación

El expreparador físico albinegro trabaja para el Persépolis, líder de la Premier iraní

"Es un orgullo llevar el nombre de la Balona donde voy; mi hijo pequeño se confiesa balono", explica

Pepe Losada dirige un entrenamiento del Persépolis
Pepe Losada dirige un entrenamiento del Persépolis / Persépolis
Rubén Almagro

06 de noviembre 2022 - 20:30

La Real Balompédica Linense cuenta con un embajador en Irán. Se trata del preparador físico Pepe Losada, que trabajó en La Línea en la andadura 2020-2021, la del ascenso albinegro a la entonces denominada Primera RFEF. Se marchó, por lealtad a Antonio Calderón, al término de la campaña no sin antes dar las gracias al club y a la afición “por el trato recibido” y de que su hijo pequeño se enamorase de la Recia. Ahora pasa unos días en casa, en Cádiz, aprovechando un parón en la liga de su equipo, el potente Persépolis FC, actual líder de la Premier iraní con dos puntos de renta sobre el Esteghlal, su eterno rival.

Pepe Losada está afrontando una nueva aventura profesional en su larga carrera como preparador físico. El pasado verano se incorporó al Persépolis FC, uno de los grandes clubes de Irán, el segundo más laureado del país, que acumula cinco títulos de Premier nacional en las últimas seis andaduras y que ha estado presente durante ese periodo en dos finales de la AFC Champions League, antes conocida como Campeonato de Clubes de Asia, aunque la suerte le fue esquiva en ambos.

No es la primera vez que Pepe Losada trabaja en un equipo iraní. Ya lo hizo anteriormente en dos temporadas, en el Nassaji Mazandaran y en el Gol Gohar. Conoce de sobras la liga emergente de un país cuya selección estará presente en el inminente Mundial de Catar. De hecho está encuadrada en el grupo II con Inglaterra, Estados Unidos y Gales.

Losada es el responsable de la preparación física de un aspirante a la Liga, como demuestra su condición de líder. La exigencia es máxima. Todo un reto para un amante de su profesión que acredita una extensa trayectoria en equipos españoles y de otros países y continentes. Fue preparador físico del Cádiz CF, Puskas Academia (Hungría), San Roque de Lepe, Atlético Sanluqueño, Ceres-Negros (Filipinas), Nassaji Mazandaran, Gol Gohar, Balona y Salamanca UDS.

“Por mi condición de extranjero disfruto de un status especial”, explica Losada que subraya que es “un orgullo” trabajar para un equipo que peleará tanto por el título doméstico como por el continental “que abre la puerta del Mundialito”.

“Mantengo contacto con la Balona, que fue un club que me marcó, porque conseguimos algo importante para la ciudad, un logro del que nos sentimos orgullosos”, desliza el gaditano. “Tanto Antonio Calderón como yo estuvimos muy a gusto”.

Es un orgullo llevar el nombre de la Balona allí donde voy porque además mi hijo pequeño vivió ese ascenso y se ha convertido en un balono más”, explica. “Cualquiera le pregunta de qué equipo es y el responde que de la Balona y eso es muy bonito para mí”.

“Vivo en un hotel, donde también lo hacen los tres jugadores extranjeros y el segundo entrenador y como si estuviese en cualquier otra gran ciudad, por la mañana preparo la sesión y como el tráfico en Teherán, que es una ciudad espectacular y tiene más de veinte millones de habitantes, es caótico, tenemos casi una hora de trayecto para recorrer apenas veinte kilómetros”, explicaba el sábado el exbalono a la Cadena Ser.

Esta tercera estancia de Pepe Losada en Irán le ha hecho coincidir con las revueltas provocadas por la muerte en septiembre de Mahsa Amini, la joven que había sido detenida por llevar mal colocado el velo.

“Yo estaba en España y cuando regreso la verdad es que me resulta impactante, aunque no está claro si murió como consecuencia de su detención o porque tenía otro problema de salud”, abunda. “Lo que está claro es que eso detonó que las mujeres reclamen más libertad”.

“Lo que pasa es que tengo que aclarar que a diferencia de la perspectiva que pueda tenerse aquí, la mujer en Irán es súper respetada”, defiende Pepe Losada. “De hecho esta temporada, después de cuarenta años, ya pueden acceder las mujeres a los estadios y en la segunda jornada de liga hubo hasta seis mil en uno de nuestros partido”.

“El debate se centra en el uso del velo y es por lo que están luchando, porque es contrario a la normativa del Gobierno”, recalca.

stats