El Balona-San Fernando para Morales Moreno, de buen recuerdo para los albinegros

Real Balompédica | Primera Federación

Los de La Línea no conocen la derrota en tres partidos con el árbitro de Vera (Almería)

En marzo de 2021 firmaron en Marbella un triunfo decisivo para su ascenso a Primera RFEF

Pablo Morales Moreno, en el Balona-Betis Deportivo del pasado curso
Pablo Morales Moreno, en el Balona-Betis Deportivo del pasado curso / Jorge Del Águila
Rubén Almagro

16 de febrero 2023 - 16:12

El Comté Nacional ha designado a Pablo Morales Moreno (Vera -Almería-) como árbitro principal del encuentro de la vigésimo cuarta jornada del grupo I de la Primera Federación que el domingo (12:00) enfrentará en el Municipal de La Línea a la Real Balompédica Linense y al San Fernando CD. Este trencilla ha dirigido en tres ocasiones a los albinegros, que con él no conocen la derrota. En la tercera categoría nacional solo dirigió un encuentro a los azulinos, que la pasada campaña empataron en casa con el Linares (2-2).

Pablo Morales Moreno, que el próximo uno de marzo cumplirá 28 años, fue homenajeado por el Ayuntamiento de su localidad natal, Vera (Almería) el 20 de septiembre de 2019 nada más ascender a Segunda B “por su trayectoria en el mundo del arbitraje”, ya que en opinión de las autoridades supone “un ejemplo para la juventud veratense”.

Este trencilla se cruzó por primera vez con la Balona el 20 de octubre de 2019, en la jornada novena de la campaña cuya fase regular fue interrumpida por la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

El encuentro entre los linenses y el Recreativo de Granada acabó con empate a un tanto, lo que se traducía en la quinta jornada consecutiva sin vencer de un equipo de casa, asolado, como ahora, por las bajas. Europa Sur concedió un notable (2 sobre 3) al trencilla y dijo de él: “Acertó en el gol anulado a la Balona y es imposible saber si también en el que no concedió a los visitantes. Su gran error, indultar al visitante Caio”.

El reencuentro con los linenses se produjo en marzo de 2021, en un duelo fundamental para su ascenso a la entonces denominada LigaPro (que pasó a llamarse Primera RFEF). Los de La Línea venían de perder el Clásico en casa y necesitaban ganar en Marbella, en la última jornada de la primera fase para acceder con verdaderas opciones a la pelea por subir en la siguiente (como de hecho sucedió). El equipo de Antonio Calderón, que comenzó perdiendo, se impuso 1-2 con un tanto de Pito Camacho y otro de Aly Coulibaly en el tiempo añadido.

Otra vez la labor del árbitro fue merecedora de un notable. “A ratos excesivamente esquivo a mostrar tarjetas, pero equitativo y sin ostentaciones”, decía la reseña del encuentro.

Por último la temporada pasada los albinegros se impusieron 1-0 al Betis Deportivo merced a un tanto de Fran Morante (72'). Los tres puntos, en la jornada 32, eran un respiro de cara a la permanencia de la escuadra que dirigía Alberto Monteagudo Esta vez Morales Moreno se hizo acreedor a un aprobado (1 sobre 3). “Le vino grande un partido con tanta responsabilidad. Marró en la señalización de un buen número de faltas y las tarjetas parecía enseñarlas al azar. Eso no, tuvo la suerte de que no erró en jugadas decisivas”, decía la crónica.

En el presente curso lleva arbitrados ocho partidos y solo dos se han resuelto con triunfos locales. Además ha juzgado cinco empates y una victoria a domicilio. Ha mostrado 32 amarillas (cuatro de promedio) y dos rojas (0,25).

Morales Moreno llegará a La Línea acompañado como auxiliares en las bandas por Francisco Manuel Gómez Florido (Málaga) y Javier Antolín Pérez (Almería). Gonzalo González Paéz (Sevilla) ejercerá de cuatro árbitro y el gaditano Salvador Sánchez Rincón ejercerá las funciones de informador.

stats