Recia, la mascota que encarna el linensismo de la Balona

Real Balompédica Linense

La torre, uno de los símbolos de La Línea, está diseñada por el aficionado Alberto Velasco

Las fotos de la presentación de Recia, la mascota de la Balona

Alberto Velasco, Recia y Andrés Roldán, tras la presentación
Alberto Velasco, Recia y Andrés Roldán, tras la presentación / Erasmo Fenoy
Rubén Almagro

12 de enero 2024 - 16:43

La Real Balompédica Linense ya tiene mascota oficial. Y no podía tener mejor nombre. Recia. Aquel apelativo por la que la rebautizó en un gesto de respeto infinito el maestro Reinaldo Vázquez. La figura, una torre que alcanza valores incónicos en La Línea, es obra de Alberto Velasco, quien subraya su linensismo.

El conocido aficionado Alberto Velasco, administrador del grupo de Facebook La Línea a través del Tiempo, ha sido no solo el precursor, sino también el que ha dado forma a Recia, que mereció durante su presentación los mejores elogios por parte del propietario de la entidad, Andrés Roldán.

“Me llena de ilusión haber estado en este proyecto porque como todos sabéis la Balona forma parte de mi casa, de mi familia, de mi sangre”, dijo Velasco, quien explicó que este idea comenzó a gestarse bajo la presidencia de Raffaele Pandalone y que el proyecto, al principio, era haber convocado un concurso para conocer diferentes opciones. “Pero sin ánimo de nada, tanto gustó la que propusimos que ya se decidió seguir para adelante”.

“Yo he sido tanto el creador de la idea como el diseñador de la misma, pero yo con un lápiz en la mano... así que tengo un amigo en Valencia, Pérez Candil, sobrino del exbalono Pérez Cabeza, quien ha trabajado muchos años en las Fallas y que fue quien hizo el primer dibujo, a mano alzada”.

“Más tarde hablé con Pepe Lima y él me la digitalizó para que pudiese mandársela a los artesanos, Juan Oliva y José María Tirado, que residen en Sabinillas y que han hecho un trabajo que personalmente solo puedo decir que me ha encantado”, abundó.

“No puede haber una cosa más linense”, dijo en referencia a la torre. “Al entrar en La Línea podemos ver que nos falta una torre, la que desapareció en Sierra Carbonera en 1967. Vemos Torrenueva, Santa Bárbara, la barriada de Castillo de España y en el escudo de nuestra bandera también aparece una torre”.

“La idea estaba clara, dos torres, Recia e Histórica, pero lo desechamos porque se disparaba el presupuesto y por personas para enfundarlas”, explicó. “Así que queda una, que nos dice que es La Línea de la Concepción. Gustará más o menos, pero a linense no le va a ganar nada”.

Alberto Velasco expresó su agradecimiento a la directiva, muy expresamente a Mario Galán, y finalizó: “Solo me queda desear que esta torre sea el acicate para que lo que ocurrió el domingo [en referencia a la remontada de la Balona sobre el Atlético Lucentino] nos sirva para unir esfuerzos”.

stats