Unionistas recibe a la Balona renacido tras su cambio de entrenador
Real Balompédica | El informe del rival
Los charros encadenan dos triunfos en tres duelos con David Ponz
En invierno realizaron tres traspasos (185.000 euros) y salió el exbalono Mario Gómez
Christian Santos, ex de Alavés y Dépor, su refuerzo estrella para acabar con la falta de gol
Unionistas de Salamanca recibirá este sábado (19:00) a la Real Balompédica Linense en el Reina Sofía después de haber experimentado una notable mejoría tras el relevo en el banquillo. Los charros han sumado seis puntos de nueve posibles desde que el valenciano Dani Ponz sustituyó a Raúl Casañ el pasado 22 de febrero, cuando el equipo cayó a puestos de descenso tras enlazar cinco jornadas sin ganar. El próximo rival de la Balona es uno de los equipos del grupo que más se transformó durante el mercado de invierno, con traspasos incluidos. Una de las salidas la protagonizó el exbalono Mario Gómez, que se marchó al Hércules. Para el duelo con los de La Línea es baja casi confirmada Fran Fernández, por problemas físicos. La entrada más cara tiene un precio de 15 euros.
Unionistas comparte la undécima plaza con 33 puntos con el conjunto de Rafa Escobar y venció en enero en el Municipal (0-1) en aquel encuentro que tuvo que dirimirse en dos veces, ya que en la primera intentona, el 11 de diciembre, fue suspendido debido a una verdadera tempestad de viento y lluvia. Eso supone que los puntos de este sábado tienen un valor añadido, por cuanto también está en juego el golaveraje entre dos rivales que parecen llamados a caminar por senderos similares hasta final de temporada.
Los castellano-manchegos reclaman, como sucede con el otro equipo de la ciudad, la condición de heredero de la extinta UD Salamanca. De hecho se definen como "club de fútbol popular creado en 2013 en homenaje a la desaparecida UD Salamanca". En el presente curso tocaron fondo el 18 de febrero con la derrota ante el Mérida. Habían sumado cinco puntos de 15 posibles y caían a puestos de descenso.
El club destituyó a Raúl Casañ (ex del Cornellà) y puso al frente del plantel a Dani Ponz (Sollana -Valencia-), que comenzó su trayectoria en las categorías inferiores del Club de Fútbol Torre Levante Orriols, club con el que conseguiría el ascenso a División de Honor Juvenil, y en la temporada 2009-10, fue coordinador de la escuela de fútbol 11 del Levante UD. Desde la campaña 2010-11 había dirigido al Atlético Saguntino en dos ocasiones, a la UD Alzira -en tres, con un ascenso a Segunda Federación- y al CD Eldense.
Lo cierto es que parece haber dado con la tecla. Porque es verdad que debutó con un más que previsible revés ante el líder Alcorcón (2-0), pero después derrotó al San Sebastián de los Reyes (1-0) y la pasada jornada venció en San Fernando (1-2) en un duelo directo por la permanencia.
Desde el cambio en el banquillo el Unionistas se comporta como un conjunto más áspero, más agresivo y práctico y también menos defensivo. El nuevo inquilino es consciente de que su equipo tiene como principal Talón de Aquiles la falta de gol. Con 22 comparte la condición de segundo peor anotador del grupo I de la Primera Federación (solo en Pontevedra, con 19, acredita menos) y con 11 en su estadio también es el penúltimo de la tabla en ese apartado (nueve presenta el San Sebastián de los Reyes).
Transformado en invierno
Unionistas vivió una auténtica metamorfosis en el mercado de invierno, con seis bajas y ocho incorporaciones (una se produjo en febrero). Un trasiego en el que mucho tiene que ver su precaria situación económica. El presidente, Miguel Ángel Sandoval, llegó a declarar que el suyo es “un equipo de Segunda Federación, por presupuesto e instalaciones”.
Eso explica que entre las bajas destaquen las de Jesús de Miguel (por el que el Castellón abonó 145.000 euros de traspaso), David de Vicente (20.000 del Mirandés) y Tropi (que dejó en las arcas 25.000 procedentes del Atlético Baleares). También salieron de la caseta el exbalono Mario Gómez (Hércules), Mawi Sánchez (Linares Deportivo) e Isaac Obeng (Logroñes B).
Entre los que llegaron destaca sin duda la figura del venezolano Christian Santos, que a sus 34 años es un claro ejemplo de lo que supone ser un trotamundos del fútbol y que en España ya jugó con el Deportivo Alavés en Primera y con el Deportivo de La Coruña en Segunda.
En el resto de las incorporaciones hay un grupo de futbolistas que llegaron en calidad de cedidos. Son los casos de los centrocampistas Neskes (Cartagena), Unai Vega (Las Palmas) y del central Nabil (Rayo Majadahonda).
También para reforzar la defensa llegaron dos laterales, Fran Rodríguez (que llegó de la UD Logroñés y que jugó en Segunda con el Almería y el Zaragoza), además de Marcos Bravo (Hércules) y del mediocentro Mikel Carro (Valladolid Promesas) y ya con el mercado cerrado, en pleno mes de febrero se sumo el coreano Junehyuk Ahn, tras una larga etapa en la cantera del Villarreal.
No hay comentarios