Siete goles y 40 años
Real Balompédica Linense
La Balona regresa este domingo al Vivar Téllez de Vélez Málaga, donde en enero de 1983 logró uno de los triunfos más amplios como visitante de toda su historia (0-7)
Caurenta años y un recuerdo indeleble
Mucho más que una victoria (0-8)
La Real Balompédica Linense visita este domingo (12:00, en directo por Football Club) al Vélez Club de Fútbol en encuentro de la duodécima jornada del grupo IV de la Segunda Federación. Los albinegros no acuden al Vivar Téllez desde el 18 de enero de 1983. Más de cuarenta años han transcurrido desde que la entidad de La Línea registró uno de los triunfos más amplios de toda su historia. Los que ese día entrenaba Quimet Carrera vencieron 0-7. Era el primer triunfo de la Balona a domicilio sobre el Vélez, ya que hasta ese día, en lo que a liga se refiere, el registro era de tres victorias locales (todas ellas por 1-0) y tres empates.
Además de los duelos ligueros, Vélez y Balompédica se enfrentaron dos veces en la Copa Sánchez Pizjuán a comienzos de los años 60 del pasado siglo y, en los dos duelos escenificados en la provincia de Málaga vencieron los de casa.
La Real Balompédica tiene victorias en su historia que sobresalen sobre la de aquel enero de 1983. La historia recuerda que el 19 de enero de 1936 los linenses le endosaron un 22-0 al Rácing de Córdoba, que entonces era el primer equipo de la ciudad califal. Un resultado, cuenta la leyenda, del que la prensa cordobesa no se hizo eco. Más reciente (siete de noviembre de 2004) está el triunfo, con el cordobés Rafael Escobar a la cabeza, sobre el Dos Hermanas en suelo nazareno (0-8). Un resultado que provocó la dimisión del técnico local, Francisco Rivera Lili, ex de la Unión Deportiva Los Barrios. Dicen los que saben que es el partido de competición oficial en el que la Balona ha marcado más veces como visitante.
Pero eso no impide que aquel 0-7 en Vélez esté en la retina de los balonos no tan añejos. Fue aquella inolvidable campaña en la que, con Samuel Fernández en la presidencia, la Federación Andaluza consintió que la Balona compitiese en el grupo IX de Tercera división.
Literalmente se paseó. Primero con Quimet Carreras en el banquillo y más tarde con el añorado Jaco Zafrani acabó la fase regular como campeón y eliminó posteriormente a Sabiñánigo y Éibar para lograr, en el estadio de Ipurúa, su primer ascenso a la ahora extinta Segunda B.
Aquel 18 de enero de 1983 y con más presencia de aficionados visitantes que locales, la Balona formó con Diego Tinajero, Charlo, Pirri, Antonio Bautista, Lorenzo; Eliseo Garrido, Vicente Borrell, García, Paquito. Argimiro Márquez y Carlos (Iñaki).
Por los locales lo hicieron Acosta (García Pérez), Domingo, Ortiz, Cotilla, Burgos, Chiqui, Quique, Pepito, Fofi, Marcelino y Montosa.
El 0-1 llegó en un cabezazo de Lorenzo (15') y antes del descanso refrendaría Eliseo Garrido con el 0-2. Ya tras el intermedio anotaron García, Márquez, Borrell, Argimiro Márquez y, por segunda vez, Garrido, que cerró la cuenta y que puso la guinda a otro partido (ya eran 20) en los que su equipo continuaba sin conocer la derrota.
“Festival de goles el que se daba la Balona ante el colista del grupo, en el que el marcador se quedó hasta corto ante las excesivas facilidades que daba el Vélez, con jugadores juveniles y de poca experiencia en lo referente a la disputa de partidos en Tercera división”, recuerda José Luis Lima en su libro Una hazaña blanquinegra.
De aquella plantilla que logró el ascenso también formaron parte Helenio Fernández, Ángel Villar, Bruñas, Chico, Balilla, Caro, Ramón Bancalero, Noly, Quirós, Eduardo Lameira y Alberto Torremocha.
Los partidos con el Fariñas
Se da la curiosa circunstancia de que el Vélez CF se enfrentó en dos ocasiones al Fariñas y en una a ese mismo club pero con su definición posterior, Recreativo Linense, según informa Jesús Hurtado.
En los enfrentamientos celebrados en el Vivar Téllez los malagueños vencieron al Recreativo (6-1) en la temporada 1973-74.
Asimismo derrotaron por veces 2-1 al Fariñas, en las campañas 1968-19 y 1971-72.
También te puede interesar