Alcoyano, cuánto tiempo sin verte
Real Balompédica | Primera RFEF
El conjunto alicantino no visita desde 1989 el Municipal, donde nunca ha ganado
En Segunda, en el San Bernardo, el balance fue de dos triunfos de la Balona y dos visitantes
El CD Alcoyano, uno de los equipos de moda del fútbol español gracias a la Copa del Rey después de eliminar el martes al Levante, llega este sábado a La Línea para medirse a la Real Balompédica con un reto: vencer en un escenario en el que nunca lo ha logrado: el Municipal. Los alicantinos reúnen una decena de visitas a La Línea y sí que impusieron en Segunda en el antiguo San Bernardo, pero fracasaron (cinco derrotas y un empate) en el periodo en el que ambos se cruzaron en Segunda B, ya en el Municipal. El último de esos enfrentamientos se remonta a finales de abril de 1989.
Alcoyano y Balona coincidieron en la década de los cincuenta del siglo pasado en Segunda. Entonces, el balance no fue malo para los alicantinos. Ganaron por idéntico resultado (1-2) en las andaduras 1949-50 y 1951-52, aunque también es cierto que cayeron derrotados en las dos restantes en que ambos clubes militaron en la división de plata (4-1 en 1952-53 y 1-0 en la 53-54).
Los caminos de ambas entidades se separaron y no volvieron a unirse hasta la 1983-84, en la ya extinta Segunda B. De las seis veces que los albiazules acudieron al Municipal, en cinco cayeron derrotados (1-0 en la 83-84; 2-0 en la 84-85, 2-1 en la 85-86, 1-0 en la 86-87 y 1-0 en la 88-89) amén de sumar un empate a dos goles en la 1987-88.
La última visita del Alcoyano se remonta, por lo tanto, al último día de abril de 1989, en la trigésima jornada del grupo IV de la ahora ya desaparecida Segunda B. La Balompédica se impuso 1-0 con un gol en el minuto 86. “Pase picado de Torremocha y Francis se adelanta al amago de salida de Montes y tras marcar, queda lesionado”, contaba ABC en su edición de Sevilla.
“Un gol a cuatro minutos del final dio a la Balona dos puntos de oro para su permanencia en un mal encuentro en el que la insistencia en ataque de los locales, aunque sin apenas crear ocasiones, les valió para sumar el triunfo”, añadía.
Carmelo Cedrún, que siguió el encuentro desde el túnel de vestuarios por sanción, alineó en aquella ocasión a: Domingo, Salvador, Javier Umbría, Aparicio, Arias, Ordás, Francis, José Manuel García (Quinichi), Alonso (Argüez), Torremocha y Martín.
Los visitantes formaron con: Montes, Castillo, Lorenzo, Totó (Elu), Mañu, Prieto, Corchado (Jorge), Ruiz, Joaquín, Granero II y Montes.
Arbitró el extremeño Hernández Montaño, que cuajó una buena actuación y amonestó a los locales Ordás, Quinichi y al visitante Montes.
Al término de aquella andadura el Alcoyano firmó la octava posición y la Balona, la decimocuarta. La reestructuración de los grupos propiciaría que ambos clubes no volviesen a encontrarse.
También te puede interesar
Lo último