El grupo IV, con 21 equipos

Real Balompédica Linense

Balona y Algeciras no conocen aún la nómina de rivales para el próximo curso

La distribución geográfica tradicional deja 19 contrincantes

Un lance del amistoso Balona-Córdoba, que esta temporada se repite, pero en competición
Un lance del amistoso Balona-Córdoba, que esta temporada se repite, pero en competición / Erasmo Fenoy
Rubén Almagro

30 de junio 2019 - 23:01

Real Balompédica Linense y Algeciras Club de Fútbol no estarán seguros de quiénes serán la próxima temporada sus rivales en el grupo IV de la Segunda división B hasta que lo determine la asamblea de la Real Federación Española. De acuerdo al criterio geográfico impuesto en las últimas campañas 21 equipos tienen derecho a militar en el mismo. Las opciones son numerosas. El atractivo de la competición es incuestionable.

Cinco equipos de la provincia de Cádiz, nada menos que cinco, se cruzan esta andadura, algo que solo cuenta con un precedente. Nada menos que diez son los andaluces, entre los que se encuentran proyectos económicamente tan fuertes como el del recién descendido Córdoba o un Marbella que se está mostrando generoso en sus negociaciones.

Los dos únicos filiales que militarán en la 2019-20 en el grupo IV, Recreativo de Granada y Sevilla Atlético, pertenecen también a la comunidad andaluza.

El problema es que de acuerdo al criterio aplicado se unen diez equipos andaluces, tres extremeños, tres castellano manchegos, cuatro murcianos y la UD Melilla.

Las opciones para cuadrar la composición del grupo son infinitas. La más sencilla se antoja sería la salida de la Unión Deportiva Melilla, de la que ya existen antecedentes, pero los norteafricanos, sobre todo después de su última experiencia, son muy remisos. Y no es precisamente un secreto que su federación tiene peso en la Española.

Como se antoja que dividir a los equipos extremeños sería una tarea complicada, sobre todo porque los tres pertenecen a la provincia de Badajoz, la otra opción es que abandone el grupo alguno de los tres equipos castellano-manchegos y en ese caso el Talavera parece llamado a unirse a los equipos madrileños.

Han adquirido el derecho a jugar en el grupo IV: Real Balompédica Linense, Algeciras Club de Fútbol, Atlético Sanluqueño, San Fernando, Cádiz B, Sevilla Atlético, Córdoba, Recreativo de Huelva, Marbella, Recreativo de Granada (Andalucía), Mérida, Badajoz, Don Benito (Extremadura), Villarrubia, Villarrobledo, Talavera (Castilla La Mancha), Cartagena, Real Murcia, UCAM Murcia, Yeclano (Murcia) y UD Melilla.

stats