Balona, ¿y si fichas?
Real Balompédica Linense
Los albinegros solo tienen 20 jugadores inscritos en la RFEF, entre ellos a Damjan Gojkov
El reglamento de Segunda RFEF permite contar con 22 futbolistas, seis de ellos sub-23
Los candidatos deben estar en paro y haber contado antes con licencia profesional
Damjan Gojkov, el hombre invisible
El cartel de la Balona de su partido con el Mirandilla enerva a sus aficionados
La Real Balompédica tiene la opción de contratar, cuando lo desee, a dos futbolistas. Los albinegros solo tienen inscritos ante la Real Federación Española a 20 como integrantes del primer equipo y el reglamento de la Segunda Federación permite hasta 22. La única condición es que esos jugadores estén en paro y hayan tenido previamente licencia profesional.
La sensación de vértigo que acompaña a los aficionados de la Real Balompédica Linense, que después de seis jornadas y de la derrota del domingo a manos del Estepona (0-2) ven a su equipo afincado en los puestos de descenso del grupo IV de la Segunda Federación, podría encontrar si no una solución absoluta sí al menos verse paliada con la llegada de fichajes... mucho antes de que se abra el mercado de invierno.
El reglamento de la competición señala, en el apartado quinto, que: “Los clubes podrán obtener un número máximo de 22 licencias de futbolistas en su plantilla, de las cuales, no podrá haber más de dieciséis mayores de 23 años debiendo ser el resto menores de la citada edad, computándose las altas y las bajas que se pudieran producir a lo largo de la temporada, de tal forma que la plantilla nunca puede estar compuesta por más de dieciséis futbolistas mayores de 23 años”.
Pues bien, con fecha de este lunes y según ha podido constatar Europa Sur, la entidad de La Línea solo contaba con 20 futbolistas (por cierto todos ellos con licencia profesional) inscritos en la Federación Española. Ellos ellos se encuentra el lateral serbio Damjan Gojkov, quien como ya explicó este periódico el pasado 14 de septiembre en un artículo titulado “El hombre invisible” tiene contrato en vigor, tiene ficha, participa en los entrenamientos... pero no cuenta con el cuerpo técnico, que no lo alineó siquiera en pretemporada.
Por el contrario se entiende que es miembro de pleno derecho de esa primera plantilla el tarifeño Pepe Greciano, a pesar de contar con ficha del filial por su condición de sub-23. El atacante se encuentra lesionado, aunque se entiende que en la última fase de rehabilitación.
Eso abre la puerta a que la Balona contrate a dos futbolistas, cuya única condición es haber sido profesionales y estar en paro. En las últimas semanas este periódico ha dado a conocer como otros clubes de la competición están buscando solución a sus problemas con fichajes de este tipo como los de Sergio Moreno (ex de Osasuna Promesas) precisamente por el último rival de los albinegros, el CD Estepona FS o de dos exbalos, el meta Óscar Santiago por el Badajoz (en su caso para cubrir una baja por lesión) o Antonio Romero por el Lleida. No son más que tres ejemplos.
Infinitas opciones
Como es obvio la lista de futbolistas que se encuentran en esa situación es, literalmente, interminable. Lógicamente queda reducida de forma aplastante si se baraja solo a aquellos que o lo han hecho ya o estarían dispuestos a jugar en la cuarta categoría del escalafón nacional. Pero sigue siendo enorme.
Si se restringe la búsqueda a futbolistas que militasen el curso pasado en equipos que ahora están en el grupo IV o en Primera Federación aparecen defensas centrales como el exbalono Fran Morante, el bilbaíno Álex Quintanlla (34 partidos en el Nàstic la temporada pasada) o el joven Isaac Akpakpan (San Fernando, Recreativo de Granada), por nombrar solo a algunos. Pero no dejan de ser tres nombres elegidos casi al azar.
La lesión del todavía inédito Javi Fernández es una de las causas que ha llevado al técnico, Baldomero Hermoso Mere,Mere, a renunciar al sistema de juego que pretendía implantar y que tan buenos resultados le ha generado en otros clubes, con tres centrales y dos carrileros largos.
La relación de centrocampistas organizadores (a la espera de ver cuándo se puede peritar la aportación de Dani Santafé, que el domingo dejó numerosos esbozos) se hace interminable, más aún si se amplía a jugadores que estuvieron en Primera Federación pero que ahora no encuentran acomodo. Es el caso de Enzo Zidane, quien jugó el curso pasado 29 partidos en el Fuenlabrada, buena parte de ellos bajo la batuta del propio Mere, o Emiliano Lozano (SD Logroñés). Lo dicho, no dejan de ser dos nombres que valen como ejemplos, sin aspiraciones de convertirse en una guía de posibles fichajes. Esa labor le corresponde al director deportivo, Alberto Achirica.
La lista de delanteros tampoco es corta, pero no resulta fácil encontrar nueves que acrediten muchos goles. Aunque también es cierto que en este caso la Balona también buscaría contar con un perfil diferente al que tiene los tres hombres (Chema Moreno, Aridane Santana y Manu Toledano) que ocupan esa demarcación, Todo eso, sin olvidar la necesidad de un futbolista que desborde en banda.
Lo cierto es que, en contra de lo que piensan muchos aficionados, la Balona sí que tiene la opción de fichar en las próximas semanas. Y no uno, sino dos jugadores. Visto que le enfermería no acaba de vaciarse y que la plantilla cuenta de facto con 19 efectivos del primer equipo menos lesionados...
También te puede interesar
Lo último