Entrenador nuevo ¿victoria segura?

Real Balompédica | Primera RFEF

Solo dos de los últimos seis entrenadores que han llegado a la Balona con la temporada empezada han arrancado su andadura con triunfo: Juan Carlos Añón y Antonio Calderón

Juan Carlos Añón, durante su etapa en la Balona
Antonio Calderón, durante un partido en el Municipal
Rubén Almagro

23 de febrero 2022 - 17:13

Reza el dicho que a entrenador nuevo, victoria segura. A ese presunto axioma se agarra la Real Balompédica, en la que el próximo domingo (12:00) se estrena como preparador Alberto Monteagudo, que el pasado fin de semana relevó a Antonio Ruiz Romerito.Romerito Lo que sucede es que en el caso de los de La Línea esa afirmación es más bien cuestionable, ya que solo dos de los últimos seis técnicos que han llegado al banquillo con una campaña empezada han comenzado con victoria: Juan Carlos Añón en febrero de 2010 y Antonio Calderón en diciembre de 2019. Hay que confiar en que no haya que esperar más que unos días para que se contabilice una más.

Hay expresiones que se repiten como si de un mantra se tratase porque casi nadie se dedica a comprobar su veracidad. Cada vez que cae un entrenador, el entorno del club recuerda que los debuts suelen venir acompañados de victorias, afirmación que -y no solo en la Balona- la estadística demuestra que tiene poco respaldo numérico.

En el caso de los albinegros, que el domingo verán debutar a Alberto Monteagudo, solo dos de los últimos seis técnicos que debutaron con la temporada empezada (también lo hicieron Jordi Roger y Antonio Ruiz Romerito,Romerito pero estos en la jornada inaugural) han arrancado su andadura con triunfo.

Tal día como este 23 de febrero, pero de 2010, el malagueño Juan Carlos Añón relevaba a Eduardo Vílchez, que había presentado su dimisión. El sábado 27 los linenses vencían 1-2 en Ayamonte con goles de Copi y Antonio Merino y volvían a los puestos del grupo X de Tercera que daban derecho a disputar la fase de ascenso.

Al final de aquella temporada comenzó una larguísima etapa de Rafa Escobar al frente del conjunto albinegro, que se prolongó desde el arranque de la temporada 2010-11 (la del ascenso a Segunda B tras eliminar al Tudelano en la eliminatoria de campeones de Tercera) hasta la jornada 18 de la campaña 2015-16, en concreto el 20 de diciembre de 2015, tras una derrota en Jumilla.

Su puesto fue para Manolo Ruiz, que debutó justo antes de Nochebuena con un empate sin goles (0-0) frente al UCAM Murcia. El técnico jerezano fue renovado por el entonces presidente Alfredo Gallardo, quien le apartó de sus funciones el seis de noviembre de 2016, tras una derrota 2-5 a manos del Mérida... que seguía a ocho jornadas sin perder.

El actual responsable de cantera de los linenses, Juan Mari Sánchez, se hizo cargo de la dirección del primer equipo y debutó con una cruel derrota en Jumilla (3-2), donde su equipo encajó el tanto de la derrota en el minuto 95.

Apenas un mes después Gallardo dio un giro, devolvió a Juan Mari Sánchez al cargo de segundo entrenador y contrató a Julio Cobos, que debutó con un buen empate (1-1) en el campo del líder Cartagena (entrenado precisamente por Alberto Monteagudo) en un duelo en el que, como le había sucedido a Juan Mari, recibió el tanto de la igualada en el añadido.

El técnico extremeño consiguió eludir el descenso y fue renovado. Se mantuvo en el cargo hasta la jornada 35 de la 2017-18 (22 de abril), en la que una derrota 1-3 frente a Las Palmas Atlético ponía a los balonos al borde del abismo. El club buscó una solución de urgencia para las tres jornadas que restaban y enroló a Pedro Sánchez de la Nieta, que empezó con una peligrosísima derrota en Jumilla (1-0), aunque la recordada victoria en Murcia (0-2) con doblete del sanroqueño Stoichkov evitó el descenso a Tercera.

La temporada y media siguiente fue el catalán Jordi Roger (ahora secretario técnico del Atlético Baleares) el que se sentó en el banquillo, hasta que el 15 de diciembre de 2019 fue destituido por Raffaele Pandalone tras una derrota a manos del Córdoba en el Municipal (0-1), lo que propició la llegada de Antonio Calderón (que hace apenas una semana separó su camino del del Salamanca UDS), el segundo nombre que debutó con victoria, en su caso 0-1 en San Fernando el 21 de diciembre de 2019, con un tanto del ahora algecirista Tomás en un córner ensayado.

El siguiente capítulo lo escribirá, el próximo domingo, el albaceteño Alberto Monteagudo, que por cierto será el primero de la Balona en mitad de una temporada en la Primera RFEF.

También te puede interesar

stats