El Rácing Cartagena, el prototipo del 'fútbol moderno'
Real Balompédica | El informe del rival
El próximo rival de la Balona se fundó en 2007 como Mar Menor y el verano pasado cambió de ciudad, de colores y de escudo
La falta de gol y su bajo rendimiento a domicilio, los hándicaps del exequipo del exbalono Álex Peque
Javi Motos: "La Balona cumple los patrones de un equipo de Segunda Federación"
El Mar Menor, rival de la Balona, se traslada de San Javier a Cartagena
El Rácing Cartagena que este domingo 29 de octubre (17:00) visita el Ciudad de La Línea para medirse a la Real Balompédica Linense en encuentro de la novena jornada del grupo IV de la Segunda Federación es el puro ejemplo de eso que ahora se ha dado en llamar (mal) el fútbol moderno. Fundado en 2007 tras la desaparición de la AD Mar Menor jugó hasta el pasado verano en la localidad de San Javier, de la que es originario, pero el inversor, Hiriouyuki Hishikawa, defendió que en una población de poco más de 38.000 habitantes “no es posible un proyecto viable” y se llevó el equipo a Cartagena, donde por cierto tiene escaso seguimiento tanto de aficionados como por parte de los medios de comunicación.
Hiriouyuki Hishikawa, empresario y exfutbolista japonés, se hizo cargo del club en 2022 de la mano de e Morris Pagniello, del Racing City Group, que a su vez ha fundado un equipo en la Costa del Sol, el Rácing Marbella, del que es presidente Álvaro Moya, que en su día lo fue también de la Unión Deportiva Los Barrios.
Este equipo nómada afronta su tercera temporada en Segunda Federación, a la que ascendió en 2021 con, entre otros, el actual guardameta de la Balona Facundo Ackerman en su plantilla. Más tarde se incorporaría el otro cancerbero de los albinegros, Rodri Gea. Con ambos en el plantel acarició la fase de ascenso en la 2021-22.
Al final de aquella andadura Javi Motos (que había llegado del filial del Murcia) decidió abandonar la entidad y la directiva puso el proyecto en manos de su segundo Pedro Alburquerque. El entonces Mar Menor comenzó como un tiro (sumó seis victorias en las siete primeras jornadas) pero en enero y después de enlazar once partidos sin ganar el club destituyó al técnico y recurrió de nuevo a Motos.
Entre el técnico y el acertado fichaje en invierno del atacante Raúl González, que llegó del Hércules y anotó cinco goles en 14 partidos, enderezaron la nave y el equipo terminó octavo, con cinco puntos de renta sobre el descenso después de firmar tablas en una ya intrascendente última jornada, con Rodri Gea en el marco.
Después de eso llegó el polémico traslado a Cartagena y el cambio de denominación, de escudo y de colores, para enfundarse una camisola blanca y negra como la de la Balona... y que casualmente recuerda mucho a la del CF Cartagena de la Segunda división. Permanece el término Mar Menor como coletilla por cuestiones reglamentarias. Y con todos esos cambios llegó también una revolución en el vestuario.
Los ahora departamentales concedieron 23 bajas y solo cuatro futbolistas ( Raúl, Cifuentes, Tekio y Morros) permanecen en el plantel.
Por el contrario, llegaron nada menos que dieciséis caras nuevas: De Cea (Real Zaragoza juvenil), Celihueta (S.D. Formentera), Iván Martínez (Yeclano Deportivo), Pepe Bernal (Ibiza-Islas Pitiusas), Montejo (Vélez C.F.), Diego López (Águilas F.C.), Comenge (Yeclano Deportivo), Alberto Navarro (Real Murcia B), Carrillo (C.D. Numancia), Juanmi Durán (Patacona C.F.), Diego Ruiz (Yeclano Deportivo), Diego Sheffield (Mar Menor F.C juvenil), Peque (Águilas F.C.), Miranda (Vélez C.F.), Migue Marín (UCAM Murcia C.F.), Lalo (Peña Deportiva).
En ese plantel destaca para la afición de la Balona sobre todos el nombre de Alejandro Martínez Peñalver Peque, quien jugó en la Balona la primera vuelta de la temporada 2020-21 (después se marchó al Linares )y que llegó al conjunto racinguista el pasado verano procedente del Águilas. Además sobresalen Sergio Blázquez Tekio, que jugó en Segunda con Elche y UCAM Murcia, el capitán Francisco Cifuentes Cifu (Jaén, UCAM Murcia, Lorca), el único que queda del último ascenso o Pepe Bernal, que se ha enfrentado a la Balona con Don Benito, Cornellà y San Fernando.
El comienzo no pudo ser más esperanzador. El Rácing Cartagena ganó sus dos primeros partidos, ambos por 1-0, pero pronto volvió a sufrir el mal del viajero que ya acusó la temporada pasada, mientras que en casa se mantiene invicto. En los tres desplazamientos que sigueron a su triunfo en Lebrija sobre el Antoniano solo ha sumado un punto (en Águilas, 0-0) no ha marcado un solo gol y ha recibido cinco (tres del Betis Deportivo y dos del Estepona FS).
Su asignatura pendiente es el ataque. Solo ha marcado cinco goles. Los mismos que el Manchego. Solo el Cartagena B (tres) acredita peores cifras en ese apartado. Lógicamente si está enclavado en medio de la tabla es porque en defensa sí que funciona. Ha recibido seis dianas, los mismos que la Balona (0.75 por duelo).
De cara al partido en La Línea Javi Motos cuenta con todos sus hombres, ya que Diego Ruiz (ex del Yeclano y Lorca) que se perdió el duelo de la pasada semana por sanción. Es cierto que arrastra algún problema físico, pero estará a disposición del entrenador.
En ese apartado de las ausencias casi no se debe contabilizar a Javier Asensio y Alberto Navarro, lesionados de larga duración. El primero no había llegado siquiera a debutar.
También te puede interesar
Lo último