Lotería de Navidad
Comprueba tu número

Quirós deja huérfana la banda izquierda de la Balona

Real Balompédica Linense

Fallece a los 68 años uno de los mejores extremos zurdos de la historia de la Balompédica

Debutó con 16 años y colgó las botas tras lograr el ascenso en Éibar en 1983

Las muestras de pesar se suceden por la pérdida de un hombre entrañable

Quirós (abajo, segundo por la derecha, con un balón) en una formación de la Balona
Quirós (abajo, segundo por la derecha, con un balón) en una formación de la Balona
Rubén Almagro

24 de mayo 2020 - 18:36

La Real Balompédica Linense, La Línea y el fútbol están de luto. De ese luto profundo que solo se produce cuando se van los grandes. Este domingo fue hallado sin vida el cuerpo de Juan Manuel Quirós, uno de los mejores extremos de la centenaria historia de la entidad albinegra. Un futbolista mágico (por algo le apodaron El Brujo) que a pesar de que llegó a hacer una pretemporada con el Real Betis se cerró a sí mismo las puertas de clubes de superior categoría porque no entendía la vida lejos de su ciudad natal y de su Balona. Apenas semanas después de cumplir los 68 años Quirós, el hombre que siempre encontraba un motivo para sonreír, el que soñaba con un equipo con jugadores de cantera, ha decidido marcharse para seguir protegiendo a su Balona desde otro lugar.

Juan Manuel Quirós dio sus primeros pasos a finales de la década de los sesenta del siglo pasado en la Balona B dirigida como presidente y entrenador por el añorado Juan Ponce y antes de finalizar su primera temporada en el filial, días antes de cumplir los 17 años, debutó de la mano de Antonio Reyes en la Real Balompédica en un duelo contra el Marbella en el estadio San Bernardo, aquel que la demoledora convirtió en pasado no hace tanto.

En la campaña 1969-70 Quirós se enfunda la camisola del entonces Fariñas (posteriormente Recreativo Linense) y la Balompédica lo cedió en la 1970-71 precisamente al Marbella, que militaba en aquella Regional Preferente de entonces, comparable a una Tercera división de hoy. Su elevadísimo rendimiento propició que antes de que finalizase la campaña Paquirrini ordenase su regreso a La Línea para que disputase las últimas jornadas con los albinegros.

Desde la 1971-72 hasta la 1982-83, en la que logra el ascenso con la Balompédica en el estadio Ipurúa de Éibar formó parte de manera ininterrumpida del primer equipo. Precisamente en aquella decisiva eliminatoria, el finado fue protagonista, ya que anotó, de penalti, el tercer gol del partido de ida al conjunto vasco, que finalmente fue determinante en el resultado de la eliminatoria.

Quirós estuvo integrado, entre otros, en el legendario Comando Jaco, si bien el servicio militar propicio que en aquellas temporadas no tuviese precisamente un gran protagonismo.

La calidad técnico individual convirtió a Quirós en un futbolista espectacular, con un regate en carrera imprevisible. Aunque no era un goleador nato se las ingeniaba para dejar temporada tras temporada una aportación que rondaba la decena de dianas. Sus lanzamientos de faltas eran temibles. Sus saques de esquina, lo que el fútbol de hoy denomina una asistencia.

Juan Manuel Quirós formó parte, a lo largo de su andadura, de aquella generación de jugadores de La Línea que suponían el soporte de la Balompédica: Tinajero, Montes, Helenio, Fali, Mario Helio, Pepe Aparicio, Ledesma, Vallecillo, Noly, Lorenzo, Mauri, Antonio García, los también desaparecidos Santitos y Solís, Mena, Mayordomo, Josele El Gitano, Juan Antonio, Carmonita, Chuti Andrades… por no hablar de los que ayudó a llegar al primer equipo cuando ya era miembro del cuerpo técnico.

De técnico del filial, a segundo del primer equipo

Tras el ascenso de la andadura 1982-83, el primero de la historia de la Balona a Segunda B, Quirós decidió colgar las botas sin permitirse el privilegio de debutar en la categoría de bronce. Pasó a formar parte del cuerpo técnico de la entidad, primero como preparador del juvenil y más tarde como segundo del primer equipo, cargo que desempeñó junto a Carlos Pacheco, Nacho Vergara, Antonio Ruiz... y por supuesto con Carmelo Cedrún, con el que estableció una gran amistad. En ese periodo dirigió ejerció al menos en dos ocasiones de primer entrenador, en los intervalos entre destituciones y llegadas de nuevos técnicos.

Más tarde sería entrenador del Recreativo y se erigió en pieza fundamental en la creación y expansión como entidad del Deportivo Calderón.

La Real Balompédica, la Asociación de Veteranos de la Balona, a cuya directiva se había unido recientemente y numerosos exfutbolistas, entrenadores, exdirectivos… han expresado su pesar por esta pérdida. El entierro de Juan Manuel Quirós tendrá lugar este lunes en medio de las estrictas restricciones de asistencia de personal decretadas en la desescalada que se lleva a cabo durante el estado de alarma decretado por el Gobierno.

stats