Balona: la salvación está en casa
Real Balompédica | Primera Federación
Los albinegros necesitan al menos 12 puntos para salvarse y jugarán cuatro veces en casa
El del sábado, frente al colista Talavera, una final en toda regla
Los linenses solo han ganado uno de sus últimos cinco partidos en el Municipal
El de La Línea es el peor equipo del grupo en las diez últimas jornadas
Un Municipal de La Línea a medio terminar está obligado a convertirse en un búnker inexpugnable como los vecinos que existen en la playa de Santa Bárbara para que la Real Balompédicaeluda el descenso a la Segunda RFEF. Los albinegros precisan -o eso dicen las cábalas- al menos 12 puntos para lograr la permanencia y jugarán cuatro veces ante su público. Dos de ellas, con rivales muy directos. La solución se antoja fácil: ganarlo todo, Pero al realidad es que es un logro más que complicado, sobre todo para un equipo que viene de sumar dos de los últimos 15 en su estadio.
Cada compromiso de aquí al final de temporada se antoja una final. Y esta vez tiene poco de exagerado. El primero de todos, en el que casi no le cabe otra cosa que la victoria para poder seguir haciendo cábalas, el del próximo sábado (17:00) ante el colista Talavera que, como demostró en la última jornada, se niega a tirar la toalla a pesar de su condición de colista.
Por lo pronto y de acuerdo a los horarios de la trigésimo primera jornada, una victoria, aunque tenga solo un sabor simbólico, garantiza que la Balona amanecería el Domingo de Resurrección fuera de los puestos de descenso e incluso aspiraría a adelantar al Fuenlabrada, que juega en Riazor. Como se trata de ir haciendo camino, ya es algo.
En esta situación, más que nunca, la Balona necesita de su hinchada. El club va a incidir durante la semana en la necesidad de la unidad, pero los buenos aficionados no necesitan más reclamo que la situación de los suyos.
La Real Balompédica, que el sábado perdió en Vigo a manos del Celta B, regresó el pasado domingo, después de 126 días, a los puestos de descenso del grupo I de la Primera Federación. Los albinegros viven las consecuencias de ser el peor equipo de las diez últimas jornadas (seis puntos sobre 30 posibles), empeorando incluso los números de su arranque liguero, cuando sumó diez. Su peor registro, la falta de gol: 0.87 por partido, lo que agranda el candente debate sobre si debió reforzar el ataque en el mercado de invierno.
El equipo de Rafa Escobar suma 33 puntos. De acuerdo a esa ley no escrita de que los 45 garantizan la permanencia (que dista mucho de ser exacta) precisan, como pocos, 12 hasta el final del presente curso. Y tendrán la oportunidad de jugar cuatro veces en su estadio. Dos de ellas, que además son los más inmediatos, ante rivales directos: Talavera y Algeciras Club de Fútbol, en un Clásico que ya se puede aventurar que va a estar lleno de dramatismo.
Los dos restantes frente a un Córdoba cuyo técnico, Germán Crespo, se tambalea en estos momentos, y en la penúltima jornada frente a un Rayo Majadahonda que los albinegros confían en que cuando llegue ese momento ya tengan todos sus deberes más que terminados y no tenga que ponerlo todo en el asador. Algo que se antoja factible.
Para alcanzar este objetivo del pleno de triunfos hasta que acabe la competición, los linenses están obligados a dar un giro radical a su dinámica. Es cierto que ya lograron esta temporada sumar cuatro victorias consecutivas como locales y además en algún caso ante rivales de prestigio (Cultural Leonesa, Rácing de Ferrol, AD Ceuta y Fuenlabrada), pero no es menos verdad que su hinchada no es testigo de un triunfo de sus hombres desde que el 22 de enero derrotaron al Pontevedra.
Desde entonces han pasado por el Municipal Linares, San Fernando y Real Madrid Castilla, que se llevaron los tres puntos, además de Deportivo de La Coruña y Badajoz, que firmaron tablas. Es decir, dos puntos de los últimos 15.
Es evidente que la Balona, tanto si necesita más de los 45 puntos como si deja de ganar alguno de los duelos en los que ejerce de anfitrión, tendrá también la oportunidad de añadir puntos a su cuenta cuando juegue en ruta. Por lo pronto sus números no son especialmente malos: ha puntuado en ocho de sus 15 viajes. Bien es verdad que ha perdido en tres de sus últimos cuatro compromisos como visitante.
El conjunto de La Línea tendrá que desplazarse en lo que resta de temporada hasta León para medirse a la Cultural (8º), Ferrol para medirse con el Racing (3º) y, los dos últimos a dos que en estos momentos son rivales directos: Fuenlabrada (14º) y una AD Ceuta con la que está empatada a puntos (17ª).
No hay comentarios