Balona, ésta te la sabes

Real Balompédica | Primera Federación

Los albinegros han ganado dos veces en El Prado, al que acuden este domingo

El único triunfo sobre el actual equipo cerámico, el de Copa de 2015 con Escobar en el banquillo

Aquella victoria fue el pórtico del duelo con el Athletic Club

Jugadores de la Balona posaban para 'Europa Sur' antes de viajar a Talavera, en 2015
Jugadores de la Balona posaban para 'Europa Sur' antes de viajar a Talavera, en 2015
Rubén Almagro

25 de noviembre 2022 - 20:49

La Real Balompédica Linense visita este domingo (12:00) El Prado, en Talavera de la Reina (Toledo), un escenario que no se le ha dado especialmente mal ni frente a al actual FC Talavera (fundado en 2010) ni ante el conjunto del que heredó aficionados, colores, escudo y cantera, el histórico y ya desaparecido Talavera Club de Fútbol. De hecho los linenses acreditan en ese histórico escenario -que no ha perdido su sabor a pesar de sus numerosas reformas- dos victorias, dos empates y tres derrotas en siete visitas. Pero se da la circunstancia de que en ese estadio y ante el mismo rival al que se enfrenta esta semana con la ilusión de salir de los puestos de descenso cosechó un triunfo importante en diciembre de 2015. Uno de esos que abren la puerta de la historia. Y que el entrenador de aquel equipo era... el actual preparador de los albinegros, Rafael Escobar.

La centenaria Real Balompédica visitó hasta en cinco ocasiones el mismo escenario al que saltará este domingo en la decimotercera jornada de la Primera Federación, siempre en Segunda B, al antecesor del conjunto cerámico, el Talavera CF. El balance de aquellas cinco visitas es de tres derrotas, un empate y una victoria.

Los albinegros perdieron en su primera andadura en la categoría de bronce (3-0 en la 1983-84), empataron una temporada después (0-0) y volvieron de vacío en la 1985-86 (1-0). Después de aquello la Española reestructuró la Segunda B y la dejó solo en un grupo, por lo que los toledanos descendieron a pesar de acabar en decimotercera posición.

La siguiente visita se remonta a diciembre de 1999, la única resuelta con victoria de los albinegros, entrenados por Pedro Buenaventura, merced a un gol de Jesule en el minuto dos. En la 2000-01 llegó el último desplazamiento, en el que los de casa vencieron por dos goles a uno.

Un empate y un triunfo

La Balona solo ha visitado al actual FC Talavera en dos ocasiones. Una en liga, en la andadura 2018-19. El dos de diciembre los dos conjuntos firmaron tablas en Segunda B. Ambos conjuntos deberían haber vuelto a verse las caras en la 2019-20. Lo hicieron en la primera vuelta, en un duelo que finalizó con victoria de los que entrenaba Antonio Calderón por 2-1. El choque en suelo talaverano no pudo disputarse al interrumpirse la competición debido a la crisis sanitaria generada por el Covid-19 (coronavirus).

Pero antes de eso, en la campaña 2015-16 el equipo de La Línea ya jugó con este Talavera. En una eliminatoria de la Copa del Rey, la que le situaba a un partido del duelo con uno de los equipos europeos de la entonces denominada Liga BBVA.

Los albinegros, que ya habían apeado al Recreativo de Huelva (1-0) con un gol de Espinar en el 85', superaron 0-2 al Talavera. “Balona ya solo te falta una”, se leía en Europa Sur, que añadía: “ Los albinegros vencen en Talavera con goles de Zamorano y Mauri en un colosal partido de Ismael Chico, Joe y Canario, que destacan en un bloque solidario”.

Formaron por los visitantes en aquella “noche apacible”, con medio centenar de aficionados balonos en las gradas: Lolo Soler; Manu Palancar, Joe, Olmo, Manolo León, Zamorano, Ismael Chico; Salva Rivas (Ximo Forner, 81’), Maurí Franco (C. Guerra, 75’), Canario, (Javi Gallardo, 84’) y Espinar.

El técnico local, Fran Alcoy, había dicho antes del choque: “Ni Balona ni Talavera ganarán la Copa, pero llegar a la cuarta ronda vale más que el título”. Y llevaba más razón que un santo. Los linenses apearon al Ebro (2-0) en una noche mágica y después llegó el recordado duelo a doble partido con el Athletic Club de Bilbao que casi no hace falta desempolvar porque todos los balonos lo tienen aún en sus retinas.

stats